Paritarias 2025: Provincia propuso un aumento del 4% para los gremios
El Gobierno de Salta presentó a los gremios una propuesta de aumento salarial para este 2025. El aumento beneficiará a más de 75.000 empleados públicos, incluidos docentes y agentes de salud.
En el marco de la segunda mesa de negociación salarial del año, el Gobierno de Salta presentó una propuesta formal que calificaron como "abierta y participativa". Los ministros del Poder Ejecutivo informaron que se destinarán $100.000 millones para mejoras salariales en 2025, distribuidos en dos partes de $50.000 millones cada una, para el primer y segundo semestre del año.
Más de 75.000 empleados públicos, incluidos los docentes, serán beneficiados con los aumentos propuestos. De los $50.000 millones destinados al primer semestre, se descontarán más de $8.000 millones para el pago del bono de enero de $100.000, lo que deja aproximadamente $42.000 millones disponibles para los primeros seis meses del año.
Además, se incluirá el pago del fondo compensador transitorio (anteriormente conocido como incentivo docente), que, aunque no será blanqueado, se incorporará como un ítem no remunerativo. Este fondo comenzará a pagarse en febrero y se sumará al salario de los docentes.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recordó que la recaudación propia de la provincia proviene principalmente de Ingresos Brutos, y destacó que "de cada 8 pesos de recaudación de impuestos nacionales coparticipables, 6 se los queda la Nación".
En la primera reunión de paritarias, celebrada la semana pasada, los gremios de educación, salud y centralizada presentaron una serie de planteos que fueron considerados en la propuesta actual. Una de las principales novedades fue la incorporación del Fondo Compensación Transitoria Docente al salario, así como la posibilidad de pase a planta transitoria para agentes de salud, entre otros puntos.