"Delito de adulto, pena de adulto": presentan proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Un proyecto que causa total polémica por la corta edad.
El Ejecutivo nacional presentará un proyecto en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, según anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, durante su habitual conferencia de prensa diaria.
"La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona van a anunciar el envío de un proyecto de ley al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 hasta los 13 años", explicó Adorni. El proyecto llevará el título de ley "Régimen Penal Juvenil".
Adorni proporcionó datos que revelan la gravedad del problema: en 2023, se cometieron 2197 delitos adjudicados a menores de edad. Comparando con otros países de la región, Adorni señaló que "en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú la edad de imputabilidad es a los 14" y "en Brasil es a los 12". "Delito de adulto, pena de adulto", sentenció el vocero presidencial.
La elaboración del proyecto comenzó en marzo, y el debate interno en el oficialismo se centró en la necesidad de sancionar con cárcel el crimen adolescente. El tema cobró fuerza en la esfera pública en mayo, cuando Bullrich diferenció entre los "delitos de sangre", que buscarán que se aplique "la máxima pena", y los "delitos menores", donde se puede tratar "que el menor recapacite".
El proyecto de ley promete generar un intenso debate en el Congreso y en la sociedad, enfrentando las posturas sobre cómo abordar la delincuencia juvenil y la rehabilitación de los menores infractores.
El titulo es muy bueno, si mata uno de 20 años es igual q mate 1 de 13
Ver más
Delinkuentes siempre tienen formas de ser inocentes igual a Kristina
Ver más