Un trámite absurdo: piden que diputados nacionales traten el proyecto de eliminación de la Fe de Vida
La Cámara de Senadores de Salta instó a los legisladores nacionales que lleven a cabo las sanciones necesarias para la sanción definitiva del proyecto de ley que dispone la eliminación del trámite de fe de vida a los jubilados y pensionados.
El senador Esteban D'Andrea manifestó que desde marzo del 2.022 vienen solicitando la eliminación del trámite, la cual se realizó durante la época de pandemia, pero fue restituida en esa fecha ante el fin de la emergencia epidemiológica por el Covid.
"Es un absurdo total que las personas tengan que demostrar que están vivas cuando hay una fusión inherente del Estado a través del Registro Civil, a través de la ANSES, de la conectividad. Es imposible que hoy en pleno siglo XXI, con el cruce de datos y demás, tengan todavía las personas que venir a decir que están vivos", expresó a Nuevo Diario.
En ese sentido, hizo hincapié en quienes viven en localidades alejadas como Iruya o Santa Victoria, donde tienen que gastar una gran cantidad de dinero para llegar a un banco a decir que están vivos.
El proyecto de eliminación de Fe de Vida obtuvo media sanción en el Senado de la Nación en marzo del 2.023, y aún espera ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. De aprobarse, beneficiaría a más de 4 millones de jubilados y pensionados que forman parte del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas.
Ante la falta de avances en la sanción definitiva por parte de los diputados nacionales, D'Andrea presentó un proyecto de declaración centrado en que los salteños con ese cargo puedan agilizar el tratamiento en el recinto para que las personas vulnerables "no tengan que realizar el trámite un año más".
"Este es un tema que ya se viene reclamando desde hace tiempo para que se pueda avanzar en ese sentido, entendiendo que la mayoría de las jubilaciones y pensiones dependen de lo que es el ANSES. He venido hablando con algunos, esta semana voy a ver de terminar con todos los diputados", remarcó.
D'Andrea, además, agregó: "Es muy difícil explicarle a un jubilado cuando uno va y decirles que nosotros no tenemos las facultades de lograr esto, pero sí podemos ser las voces de ellos para que el Congreso de la Nación, como en este caso, termine con la sanción definitiva y dejemos de exponer a nuestros mayores al absurdo este".
Hay familiares que lucran dos o tres meses con el Fe de vida,los políticos lucran años...
Ver más