Lo que se viene

Sáenz encabezó la presentación del nuevo Polo Tecnológico en Salta

Este ambicioso desarrollo, financiado por el BID con USD 50 millones, busca fomentar la capacitación local y posicionar a la provincia en la economía del conocimiento.

El gobernador Gustavo Sáenz lideró la presentación de las empresas consultoras que buscan encargarse del proyecto ejecutivo para la creación del Polo Tecnológico Global Salta. Este ambicioso proyecto se construirá en la zona norte de la ciudad.

En total, 16 empresas provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia y España participaron en esta etapa inicial, que precede al proceso de licitación. El proyecto, surgido de un convenio entre el Gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, incluye además un centro de capacitación en San Antonio de los Cobres.

La iniciativa cuenta con un financiamiento de USD 50 millones, otorgados mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Garantía Soberana de Nación, que se utilizarán para ambos desarrollos.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, fue el encargado de detallar los aspectos técnicos del Polo Tecnológico, que se ubicará en la intersección de las avenidas Bolivia y Robustiano Patrón Costas. "Este es un proyecto de construcción colectiva entre el sector público y privado para fomentar el talento salteño, brindando capacitación y la posibilidad de desarrollarse localmente, además de exportar servicios", destacó Dib Ashur.

Asimismo, señaló que la economía del conocimiento representa el 9% del Producto Bruto Interno de Argentina y remarcó: "Queremos que en Salta tenga el mismo peso que el sector turístico". En línea con los objetivos de la gestión provincial, afirmó que la Economía del Conocimiento es una política de Estado.

En esta etapa, se seleccionarán al menos cinco de las empresas presentadas para que desarrollen sus propuestas técnicas y económicas. Posteriormente, se evaluarán estas alternativas para elegir la más adecuada para llevar adelante el proyecto ejecutivo.

El Polo Tecnológico busca potenciar áreas clave del conocimiento, respondiendo a las demandas productivas de la región y posicionando a Salta como un polo de atracción para inversiones extranjeras.

El diseño del proyecto incluye diversos sectores, entre ellos un bloque educativo, uno empresarial, y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica, biotecnología, audiovisuales y coworking. Además, se prevé la creación de un Hub de Innovación con oficinas del Conicet, INTA e INTI, así como laboratorios de Ciencias de la Vida.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Salta, Emiliano Durand, ministros, empresarios, académicos e investigadores, quienes respaldaron esta apuesta estratégica para el desarrollo de la provincia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política