No habrá reversión del Gasoducto Norte: temen que falte gas en invierno
El Gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
La puesta en operación prevista para julio de 2024 del proyecto de reversión del Gasoducto Norte enfrenta retrasos que amenazan con dejar al norte del país sin abastecimiento durante el próximo invierno. Las recientes lluvias y el cambio de administración han afectado los plazos originales, desencadenando una serie de desafíos para el gobierno argentino.
La estatal Enarsa, encargada de la adjudicación del Gasoducto, postergará la construcción del tramo La Carlota-Tío Pujio, parte fundamental del proyecto, que recién obtendría la aprobación para operar el 30 de agosto, según fuentes especializadas. Esta demora, sumada al recambio presidencial, hace improbable que la reversión del Gasoducto Norte esté lista para el invierno, originalmente destinada a poner fin a la dependencia del gas boliviano.
Enarsa rescindió anticipadamente el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para el suministro de gas, confiando en la pronta finalización del Gasoducto Norte. Sin embargo, la decisión del presidente entrante, Javier Milei, modificó la situación.
La complicación radica en que, incluso en el escenario más favorable, la obra no estaría lista hasta septiembre, hacia el final de la temporada invernal. Ante este panorama, el gobierno argentino se ve obligado a negociar urgentemente con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas para el próximo invierno.
La propuesta transitoria de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que buscaba incrementar la capacidad de transporte de gas desde la cuenca Neuquina hacia el norte, también se ve afectada por la demora en la construcción del Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, ya que requería su operatividad previa.
En este contexto, el gobierno argentino deberá explorar alternativas, como la importación de gas desde Bolivia o Chile. La primera opción implica complejas negociaciones con YPFB y Petrobras para liberar parte del gas contratado por Petrobras desde Bolivia, permitiendo su envío hacia Argentina. La urgencia en encontrar soluciones viables se intensifica en vista de las necesidades de abastecimiento durante los meses de frío, cuando el consumo residencial se dispara.
Ellos si van a tener estufita, Tuley HDMLPTAAAAA
Ver más
Que hay del gaseoducto nestor"tuerto corrupto"kisnert,prócer que no está en el salón de los Próceres.
Ver más
El gas es para Bs As, los coyitas q corten leña
Ver más
JAJAJA CREEN QUE EL CHAPA VA A NEGOCIAR ALGO PARA BENEFICIAR A LA GENTE. PARECE QUE NO LO CONOCEN TODAVIA. SI QUIEREN CALEFACCION COMPREN MUCHO CARBON DESDE AHORA.
Ver más