Polémico

Nación reactivará la obra pública con varias condiciones: que harán las provincias

La negociación la lleva adelante la secretaría que depende del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

En un esfuerzo por revitalizar la obra pública, el Gobierno ha anunciado la reactivación de proyectos clave en medio de intensas negociaciones con los gobernadores para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. La financiación de rutas, puentes y cloacas estará condicionada a un avance mínimo del 40% en los proyectos.

El Ejecutivo se hará cargo de gran parte de los gastos relacionados con los proyectos de Corredores Viales y del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOSHA) en todo el país. No obstante, varias obras serán descontinuadas simultáneamente, publicó TN.

Acuerdos Provinciales en Marcha

La Casa Rosada está en proceso de cerrar nuevos acuerdos que permitirán transferir proyectos de obra pública de Nación a las provincias. Estos acuerdos, negociados por la secretaría de Obras Públicas bajo la dirección del Ministerio de Economía, encabezado por Luis "Toto" Caputo, involucran alrededor de 800 proyectos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya ha firmado convenios con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), transfiriendo 14 obras a Jujuy, 39 a Chaco y 27 a Entre Ríos. Próximamente se esperan reuniones con los mandatarios de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otros.

Obras de Importancia y Financiamiento

El acuerdo con gobernadores como Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) permitirá la construcción del Gasoducto Patagónico con fondos provinciales. Este acuerdo fue uno de los primeros pasos en la reactivación de la obra pública, inicialmente propuesto en una reunión en Salta.

La ejecución de estos acuerdos depende de la sanción de la Ley Bases, que incluye un artículo crucial para transferir obras de empresas públicas a las provincias. Este artículo, parte del capítulo II, permite la transferencia de contratos en ejecución a las provincias, facilitando el proceso de privatización de ciertas empresas y sociedades.

Proyectos Clave en Córdoba y Santa Fe

Entre los proyectos prioritarios, se destaca la autopista Córdoba-San Francisco. Con tramos aún por inaugurar, la sección entre San Francisco y Jeanmarie tiene un avance del 32,33% y un costo estimado de $33.479 millones, mientras que el tramo entre Arroyito y Río Primero está completado en un 51,95% con un presupuesto de $15.400 millones.

En Santa Fe, los esfuerzos se centrarán en el mantenimiento de la ruta 11 en los tramos Rosario-Santa Fe y Crespo-Avellaneda, así como en la recuperación de la ruta 178. Otros proyectos incluyen las defensas Los Amores y San Javier, la readecuación del canal línea Paraná, y la finalización del acueducto Gran Rosario y la planta potabilizadora de Santa Fe, que enfrenta una deuda de $95 millones.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Milei te voto

    Jajaja, caguense., son las consecuencias de que los legisladores k fea Nora Gimenez y al chancho Leavi no le votan a Milei la ley bases.

    Ver más

    Responder
  • salomon

    y la guita de los peajes quien los controla, no se puede sacar a los concesionarios para la reparacion de las rutas. o quitarle la conseccion de las misma, y a cantarle a gardel.

    Ver más

    Responder
  • Pactoso

    Ya no hace falta el pacto de Güemes. Ya está la obra pública. Dejen gobernar al presidente.

    Ver más

    Responder
  • Salteño ignorante

    DNU Y Crecimiento No. Aborto , Marcha G3y Políticos Ladrones Si. Firma: Peronista cabeza Lavada

    Ver más

    Responder
  • Milei, quitales todo.

    Los gobernadores. Piden mucho y son mezquinos para votar.

    Ver más

    Responder
  • NECESITAMOS CASAS

    Los adultos Nooo podemos subir escalera no soportar ruidos queremos paz mental . Esperamos hace 19 años casa de IPV PIEDAD YAAA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política