Polémica

De qué se trata el voucher educativo que promueve Milei

Los defensores de este sistema argumentan que esos programas promueven la competencia de libre mercado entre las escuelas públicas y privadas al permitir que los padres y los estudiantes elijan la escuela donde usar los cupones.

El precandidato a presidente por la Libertad Avanza dijo que suprimiría la obligatoriedad de la educación e impondría un modelo "a la chilena" 

"El sistema de la obligación no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta", señaló Milei que agregó: "Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado".

Un sistema de vouchers educativos o "de libre elección de escuelas" se basa en financiar a la demanda (alumnos) en lugar de financiar a la oferta (escuelas). O sea, subvencionar a los alumnos en lugar de a las escuelas: los estudiantes reciben los famosos vouchers y sus familias eligen a qué institución enviarlo.

Eso, supone, genera una lógica de mercado, de competencia entre las escuelas por la matrícula que, se supone, redunda en esfuerzos por conseguir mejores resultados y destacarse del resto.

Es decir, el dinero que el Estado recauda a través de los impuestos para el sistema educativo, lo divide entre los niños en edad escolar y lo reparte en cheques escolares que les da a los padres.

Así, los padres vuelven a tener injerencia sobre la educación de sus hijos y pueden elegir la escuela que consideren mejor, ya sea por su orientación, por su calidad educativa o por cercanía.

Cada institución será libre de modificar su curricula para atraer más alumnos y que, en caso de que una escuela tenga demasiados aspirantes, deberá priorizar a aquellos que vivan más cerca de la institución.

El sistema de vouchers educativos fue promocionado durante los años '60 por Milton Friedman como una alternativa liberal que favoreciera la elección voluntaria de cada padre sobre la educación de sus hijos. Con el tiempo, distintos países adoptaron diferentes variantes de este sistema con resultados disímiles: Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia, Singapur, Corea del Sur, Chile (1981), Colombia (1991), Irlanda y, algunas regiones italianas y estados de Estados Unidos.

Los defensores de los sistemas de crédito fiscal para cupones escolares y educación argumentan que esos programas promueven la competencia de libre mercado entre las escuelas públicas y privadas al permitir que los padres y los estudiantes elijan la escuela donde usar los cupones.

Esta opción disponible para los padres obliga a las escuelas a mejorar continuamente para mantener la inscripción. Por lo tanto, los defensores argumentan que un sistema de vales aumenta el rendimiento escolar y la responsabilidad porque proporciona soberanía al consumidor, lo que permite a los individuos elegir qué producto comprar, en lugar de una burocracia.

La principal crítica de los vales escolares y los créditos fiscales para la educación es que ponen a la educación pública en competencia con la educación privada, amenazando con reducir y reasignar los fondos de las escuelas públicas a las escuelas privadas. Promueve la segregación y la desigualdad.

Fuente: Federico Albarenque-Cadena 3

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    La beca progresar-estudiar para que sirve???sí no importa el mérito ni se califica ni se estigmatizan para que van a estudiar???.ésto es peronia!.

    Ver más

    Responder
  • Milei

    Votemoslo todos ....asi lo sacamos a los 3 meses y asume otro peronchoKK

    Ver más

    Responder
  • No serémos analfabetos pero

    60 años de la izquierda gobernando y la gente no comprende un texto, no habla un segundo idioma, no sabe geografía y más aún....

    Ver más

    Responder
  • SANTO CORASON

    biba la liverta carajo, con myley bamos a salir adelante, nuestro prosimo precidente

    Ver más

    Responder
  • GONZALO

    Viva Milei.Viva la libertad Carajo

    Ver más

    Responder
    • Jajaja

      No si seguro estás enjaulado jajaja q locura

      Ver más

      Responder
  • GONZALO

    No mas vagos ni estudiantes cronicos en las universidades publicas.Ojala las privatices de una vez. Te votooo Milei 2023

    Ver más

    Responder
  • BERGOGLIO

    CON MILEI SE TERMINA LA CORRUPCION Y EL CHOREO ,SE TERMINAN LOS PERONISTAS-K , ,VAN A IR TODOS PRESOS! DELINCUENTES!

    Ver más

    Responder
  • wol

    Milei es igual que Morello, no saben nada de educación, hacen politica barata con la educación, la upateco es una estafa a la sociedad, igual que lo que propone milei, no se puede comparar países del primer mundo con en esta pobre argentina.

    Ver más

    Responder
    • voto a Milei 2023

      Con Milei a la escuela iras realmente a estudiar no a perder tiempo.

      Ver más

      Responder
  • NOOO

    CUALQUIERA EL TIPO ESTE CON ESTA DESICION LO UNICO QUE QUEDA ES QUE YA NADIE ESTUDIE ..MUCHOS CHICOS ESTAN OBLIGADOS Y ES PARA BIEN SUYO EL DIA DE MAÑANA... SINO SE LO TIENE COMO OBLIGACION DE VIDA POR LO MENOS HASTA EL SECUNDARIO SERAN TODOS ANALFABETOS.. SI DESDE YA CUESTA QUE ESTUDIEN.. MEJOR Q SE VAYA AL PELUQUERO

    Ver más

    Responder
    • Lee bien analfabeto

      Los hijos haran lo que digan los padres, Milei jamas dijo que los hijos deciden. Tendras que comerte el voucher y estudiar en serio.

      Ver más

      Responder
  • basta de estado adoctrinando

    Muy bien, cadauno elegira a que escuela envia a su hijo publica o privada. Eso aumentara la competencia entre escuelas y mejora la calidad.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política