A 48 años de la masacre de Palomitas: salteños marcharan pidiendo justicia
A 48 años de la Masacre de Palomitas, dos actos conmemorativos se realizarán en Salta para recordar a los 11 presos políticos ejecutados por la dictadura el 6 de julio de 1976.
Este 6 de julio se cumplen 48 años de la Masacre de Palomitas, un trágico evento donde 11 presos políticos fueron ejecutados por la dictadura militar en Salta. Para conmemorar a las víctimas, se realizarán dos actos organizados por diferentes agrupaciones de derechos humanos.
El primero de los actos, organizado por la Mesa de Derechos Humanos de Salta, se llevará a cabo a las 10:30 en el monolito que recuerda a las víctimas en el Parque San Martín. El segundo acto, organizado por Familiares de Detenidos Desaparecidos e Hijos, tendrá lugar en el mismo lugar a las 14:00.
En estos actos se recordará a Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolai, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Ussinger y Alberto Simón Zavarnsky, quienes fueron detenidos en la cárcel de Villa Las Rosas y ejecutados en el paraje de Palomitas el 6 de julio de 1976.
Bajo las órdenes del comandante militar Luciano Benjamín Menéndez, los presos fueron trasladados y ejecutados por el encargado de la guarnición local, Carlos Alberto Mulhall. Los detenidos fueron obligados a bajar del camión en el que viajaban, alineados y fusilados. A pesar de estar legalmente detenidos y bajo la protección del juez federal de Salta de entonces, Ricardo Lona, fueron víctimas de este acto brutal.
Para justificar el crimen, los militares fabricaron una historia falsa de un intento de rescate por parte de guerrilleros, lo cual resultó en una balacera donde solo los presos resultaron muertos. Los cuerpos de Georgina Droz y Evangelina Botta de Nicolai nunca fueron encontrados, ya que fueron dinamitados por su alto perfil político. Otros cuerpos fueron recuperados en lugares tan lejanos como el cementerio de Yala en Jujuy, mientras que la mayoría fueron enterrados en cajones cerrados hasta que la democracia y el reclamo de las familias permitieron exhumarlos para confirmar su identidad.
Mejor para la sociedad de este país, mirarlo como un hecho histórico de 48 años atrás
Ver más
Para OUTES...!!!!
Ver más
todos eran montoneros...
Ver más
Marica no sabes nada
Ver más
Recuerden la masacre de los ingleses por nuestros milicos. Así no se resienten .
Ver más
No olvidar está perfecto. Pero los familiares de las víctimas dejen de currar y sacar plata de arriba
Ver más
Out kurro
Ver más
Es verdad .y de eso no hablan.
Ver más
Ya se les terminó el curro. Vayan a trabajar...
Ver más
Todos montoneros, quilomberos , boludines , así les fue , sentido comun
Ver más
Es facil criticar escondido detras de un teclado
Ver más
Parece que para paquito hay que matarlos a todos, pobre enfermo, anda a un psicologo o a un psiquiatra te hace falta urgente.
Ver más