La UNSa cierra el año con un presupuesto muy ajustado
"El próximo año buscaremos un nivel de diálogo más constructivo y, a través de eso, tratar de equilibrar el presupuesto", expresó el vicerrector de la UNSa.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, calificó al 2024 como "un año complicado, lleno de gestiones, negociaciones, dificultades y dos marchas multitudinarias que demostraron las demandas reales de la comunidad universitaria". En una entrevista con FM Aries, Innamorato lamentó que las mesas de diálogo con el gobierno hayan sido mayoritariamente unilaterales y destacó que quedaron muchos temas pendientes, como el reclamo por el sueldo docente, que acumula una pérdida de poder adquisitivo del 70%, y el abandono de obras prometidas.
"El próximo año buscaremos un nivel de diálogo más constructivo y, a través de eso, tratar de equilibrar el presupuesto", aseguró ante los colegas de FM Aries refiriéndose al desfinanciamiento que llevó a la UNSa a reducir su consumo eléctrico en un 50% para poder continuar funcionando. "El presupuesto 2025 aún no se aprobó, pero sabemos que es de $3,8 millones, cuando necesitamos $7,2 millones para cumplir con nuestras necesidades", advirtió.
En cuanto al ámbito académico, Innamorato celebró el logro de nuevos egresados en distintas disciplinas y los cursos cortos de extensión que se realizaron durante el año, fortaleciendo la formación de nuevos profesionales.
Por otro lado, respecto a la reciente decisión del gobierno nacional de aplicar aranceles a los estudiantes extranjeros, el vicerrector sostuvo que la medida no tiene viabilidad práctica hasta que se modifiquen tanto la Constitución Nacional como las leyes de educación superior. "Nuestra legislación establece que la educación debe ser gratuita, inclusiva y accesible para todos. Por lo tanto, es imposible arancelar la educación en este momento", afirmó.
Asimismo, Innamorato subrayó el consenso con los rectores de universidades de todo el país, indicando que esta medida "apunta a un sector muy pequeño y no tendría impacto alguno en el presupuesto de la UNSa". Actualmente, 30 estudiantes extranjeros asisten a la universidad con convenios de intercambio, y la mayoría ya adquirió la nacionalidad argentina, por lo que gozan de los mismos derechos, concluyó.
Siempre en contra del gobierno nacional, si dice que se cobre se cobra, asi se uno.
Ver más