La Cancillería denominó "Falklands" a las Islas Malvinas y desató un amplio repudio
Así lo publicaron en el sitio oficial. A las 24 horas del "error" cometido, decidieron eliminar la publicación
La reciente aparición del término "Falklands" para referirse a las Islas Malvinas en un comunicado oficial del gobierno argentino ha generado una ola de repudio en distintos sectores políticos y sociales. El uso del nombre en inglés, impuesto por el Reino Unido, fue calificado como una falta de respeto hacia la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas y hacia la soberanía argentina.
El comunicado en cuestión se emitió tras la reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el marco de las negociaciones para continuar con el Proyecto Humanitario que busca identificar a los combatientes argentinos caídos en el conflicto de 1982. Sin embargo, lo que desató la indignación fue que, por primera vez, el documento incluyó el nombre "Falklands/Malvinas", algo que no pasó desapercibido para la opinión pública.
Organizaciones defensoras de los derechos de los veteranos de guerra, familiares de los caídos y figuras políticas de distintos partidos manifestaron su rechazo enérgico ante lo que consideran un acto de desconsideración y sumisión ante el Reino Unido. "Es inaceptable que el propio gobierno argentino utilice una denominación colonial para referirse a nuestras islas, por las cuales nuestros soldados dieron su vida", señalaron en un comunicado conjunto varias asociaciones de excombatientes.
El impacto no solo se hizo sentir en el ámbito político, sino también en las redes sociales, donde miles de usuarios expresaron su indignación y exigieron explicaciones al gobierno. "Las Malvinas son argentinas. No hay lugar para el nombre Falklands en ningún documento oficial de nuestro país", fue una de las consignas que se viralizó rápidamente.
Ante la escalada de críticas, el gobierno intentó minimizar el incidente argumentando que se trató de una "traducción errónea" del Comité Internacional de la Cruz Roja, sin intención de ofender ni de modificar la postura oficial sobre la soberanía. No obstante, para muchos, la explicación resultó insuficiente. "No hay excusas para permitir este tipo de errores. Las palabras importan, y más cuando hablamos de un tema tan sensible como la soberanía nacional", expresó un legislador opositor.
Desde sectores de la oposición, se ha señalado que este hecho pone en duda el compromiso del actual gobierno con la defensa de la soberanía sobre las Malvinas, un tema que históricamente ha unido a los argentinos más allá de las diferencias partidarias. "Nos preocupa que este tipo de deslices reflejen una falta de firmeza en nuestra posición respecto a las islas", advirtió un referente político.
La polémica sigue creciendo, mientras que desde el oficialismo intentan contener el malestar generado por lo que muchos consideran un agravio a la memoria de los héroes de Malvinas y un paso atrás en la defensa de los derechos soberanos de la Argentina.
Traidores hdrcmlpts
Ver más
obvio que son inglesas y sino por qué pedimos permiso para viajar allá?
Ver más
Dejen de hablar tanto de las malvinas que quiere que vuelvan a mandar chicos inocentes a morir ahí para que un estúpido quede bien que los mandaron sin equipo sin buen armamento a pasar frío hambre o no se acuerdan que los chocolates que donaba la gente para los soldados después aparecían en los kioscos te vendían un chocolate y tenía una carta dirigida en un soldado no vengan ahora a hacerse los puritanos
Ver más
The Falkland Islands son de English, ya fue, miremos a the future
Ver más
Idiotas como vos buscando un poquito de atencion debido a su pobretona y ordinaria vida existieron siempre amigo... No estorbes
Ver más
Jaja, son unos payasos los libertarios, lamiendole las botas a los yanquis, vergüenza!!!
Ver más
Siiiii!! Los perucas no le lamen las botas a nadie, porque no tienen tiempo (se la pasan afanando)! Cabeza de pulpoooo
Ver más
"No es culpa del chancho sino de quien le da de comer", ente caso los croquetas lavada que los votaron, "viva la libertad carajo". Aprovechando esto les pregunto ¿Sabian que este gobierno, hasta donde yo se, ya envió 4 (cuatro) contenedores de ORO de las reserva nacionales a Inglaterra?, jajajaja, a toda la casta ratona les digo que deben olvidarse de recuperarlo. En un recital alguien dijo "yo soy el rey". jajajaja.
Ver más
acaso es un secreto, envio oro por 400 millones como garantía...no en pago de nada ni en la oscuridad...unas monedas al lado de lo de kiciyof y cristina nos costará por juicios perdidos 42 mil millones...
Ver más
Lo que vos no sabes ya que tus condiciones especiales no te permiten es que para ese movimiento de reservas se necesita autorizacion del senado que los saqueadore evitaron, tanto estos como el contrabandista Mauricio que tanto admiras cipayo de cuarta
Ver más
los aplaudidores seriales? son terribles vendepatria estos hdp de LLA
Ver más
Las Malvinas por mas que nos duela son habitadas por los ingleses y el novio de la yuyito no puede hacer nada
Ver más
Y... A tu jermu la pisan varios en el barrio y sin embargo sigue siendo tuya crack
Ver más
que queres todos los politicos nunguno le pone lo suficiente importancia ala causa MALVINAS HDP
Ver más
parece que son macanas, no salió de cancillería sino de otro sector, el que lo hizo es algún empleado o funcionario kirchnerista -de los que hay miles- trabajando para cristina , ahora se quedará sin trabajo merecidamente por anti patria.
Ver más
Siempre hay un boludo defendiendo idiotas
Ver más
Vos por ejemplo
Ver más