¿Qué te parece?

El Gobierno decretó la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A.

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El presidente Javier Milei firmó el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., en línea con su plan de reducción del aparato estatal. La medida, que había sido anunciada en octubre de 2024, fue oficializada y próximamente será publicada en el Boletín Oficial, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Con esta decisión, el Estado argentino dejará de operar los servicios ferroviarios de carga, incluyendo la gestión de material rodante, vías, talleres e inmuebles. De esta manera, se concreta la primera privatización ferroviaria de la actual gestión, bajo el argumento de aumentar la competitividad y la eficiencia del sector.

Según Manuel Adorni, la empresa estatal demandó 112 millones de dólares en subsidios el año pasado para su funcionamiento y aún mantiene los mismos niveles de transporte que hace 50 años. "La distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que en 1974", afirmó el vocero en su conferencia de prensa.

El gobierno de Milei, confirmó la privatización de Belgrano Cargas. 

Otro de los argumentos que justificaron la privatización es que, a pesar del crecimiento exponencial de la producción agrícola -que representa el 60% de la carga transportada-, la cantidad de toneladas que puede movilizar la empresa se mantiene congelada desde 2009.

"Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia", sostuvo Adorni.

La venta de Belgrano Cargas no se realizará en un solo bloque, sino que se dividirá en siete concesiones diferenciadas, con el objetivo de generar competencia en el sector:

  • Una concesión para la infraestructura ferroviaria, con derecho a cobrar peaje por su uso.
  • Dos concesiones de locomotoras, que incluirán a los conductores.
  • Dos concesiones de vagones, para garantizar mayor disponibilidad de unidades.
  • Dos concesiones de talleres ferroviarios, que absorberán a los empleados de mantenimiento.

El modelo de privatización seguirá la lógica de "infraestructura de acceso abierto", lo que significa que cualquier operador privado podrá usar las vías para el transporte de carga, evitando monopolios en el sector ferroviario.

Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de recuperar el transporte ferroviario de cargas en la Argentina. Sin embargo, el gobierno de Milei considera que la empresa es ineficiente y deficitaria, por lo que su privatización busca mejorar la infraestructura y aumentar la competitividad en el sector.

Esta privatización marca el inicio de un proceso más amplio, ya que el Gobierno sostiene que "todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", incluyendo otras empresas estatales de distintos rubros.

La medida ha generado reacciones dispares: mientras sectores empresariales y afines a la desregulación la celebran, sindicatos ferroviarios y sectores políticos opositores la rechazan, argumentando que puede derivar en despidos masivos y pérdida de control estatal sobre un servicio clave para la logística del país.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jj

    Pensar que a principios del siglo pasado éramos los número 1en materia ferroviaria. Pero claro, pasaron "cosas".

    Ver más

    Responder
  • Hasta cuando

    Que bárbaro como hace plata vendiendo lo que agarra tipo chatarrero callejero
    Así cualquiera hacer plata con lo ajeno y encima lo regala a algún vivo

    Ver más

    Responder
  • Esaaaa

    Exactamente lo que vote !!!

    Ver más

    Responder
  • Culo roto milei

    Haciendo negocios con los maridos, vende patria HDMP igual los que votaron al pedófilo...

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    Arreglen las vías de todo el ramal

    Ver más

    Responder
  • Jose

    Falta el blindaje y que diga que bueno es dar buenas noticias nomás 2001

    Ver más

    Responder
  • Yosky

    No deberias usar tu efisiencia y eficacia para ordenar y administrar un bien del estado? Eres pesimo peluquin!!!

    Ver más

    Responder
    • asd

      privaticen todoooooo

      Ver más

      Responder
  • Milei 2023

    A los ingleses please

    Ver más

    Responder
    • Paquitodadovuelta

      esta porqueria de milei es especialista en enfermar gente.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad