Situación crítica

Sin Consejo de Mayo y malestar generalizado: gobernadores meten presión a Milei

A los reclamos se acumulan quejas por deudas de obra pública, cajas jubilatorias y el estado de las rutas.

Dos meses después de la creación del Consejo de Mayo, el órgano colegiado que debía implementar el Pacto de Mayo, el gobierno de Javier Milei enfrenta fuertes reclamos de gobernadores y diversos sectores, debido a la falta de avances en la designación de sus integrantes y en la ejecución de proyectos de ley previstos en el acuerdo. Según el decreto 617/2024, este organismo debía estar en funcionamiento 30 días después de su publicación, pero hasta la fecha solo se ha nombrado a Federico Sturzenegger como representante del Ejecutivo, y no se ha convocado a reuniones formales.

El Consejo de Mayo, presentado por Milei como un órgano destinado a promover reformas laborales, tributarias y económicas, fue firmado por el presidente, su hermana Karina, y 18 gobernadores el 9 de julio, en un acto simbólico en Tucumán. Sin embargo, a pesar de las expectativas, los gobernadores han mostrado su preocupación ante la inacción del gobierno. Según fuentes cercanas, no se ha designado a más miembros y no se ha elaborado ningún proyecto concreto, lo que ha generado un clima de frustración entre las provincias.

El malestar se intensificó luego de que Milei solicitara un ajuste presupuestario de 60.000 millones de dólares a los gobernadores en su reciente discurso ante el Congreso. El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, criticó a Caputo e insistió que no tiene en cuenta la realidad de provincias como Salta, que sí han alcanzado dicho equilibrio. "Habla de más recortes y no hay mucho más que recortar. Queremos ver si las obras que se han comprometido las van a terminar", manifestó Dib Ashur en declaraciones a Nuevo Diario.

Los gobernadores también manifestaron su descontento por el estado de las rutas nacionales y provinciales, que en muchos casos se encuentran en deplorable estado, afectando gravemente el transporte de carga. Además, circulan rumores de que el gobierno nacional no se haría cargo de las deudas vinculadas a las obras públicas traspasadas a las provincias, lo que ha generado aún más preocupación.

El estancamiento del Consejo de Mayo y la falta de respuestas por parte del gobierno central han dejado a las provincias en una situación de incertidumbre. Lo cierto es que esto generó malestar en todas las provincias que hasta el momento no conocen el rumbo de gestión que pretende el presidente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eliza

    Era sabido que esto iba a ocurrir, si no se hubiera malgastado tanta plata para los ñoquis, la prensa y los viajecitos al exterior de tanta lauchas que nunca sacaron la cabeza de la madriguera.

    Ver más

    Responder
  • Adorni

    Acomoden las cuentas o Milei les metera la pija de fuego.

    Ver más

    Responder
  • Com

    Yo no entiendo cómo no lo sacan cagando todavía .

    Ver más

    Responder
  • Elsa Carla Cuesta

    decile al enano maldito que le siga lamiendo las patas y haga votar a los diputruchos en contra de los jubilados hdp

    Ver más

    Responder
  • Kristina Kirchner

    Achicar la terrible cantidad de parásitos que alimentamos con nuestros impuestos y el dinero alcanza para los ciudadanos de bien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política