Todo mal

El FMI modificó todos los pronósticos y ahora esperan esta inflación en Argentina

El FMI publicó el Informe de Expectativas Mundial y tras la suba del dólar se vieron varios cambios.

La Argentina tiene para el FMI una expectativa al alza sobre el cálculo de la inflación para todo este 2023. En la actualización de su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés), la suba de precios prevista anteriormente para este año era del 120%. Pero en este nuevo documento globalizado, el pronóstico para nuestro país se ubica ahora en el 135,7%.

Sin embargo, para el año 2024, el Fondo Monetario Internacional estima un descenso muy significativo y ubica a la inflación anual en el 69,5%.

En cuanto al ritmo del PBI argentino, publica A24, mantuvo su anterior estimación para este año y el próximo: la economía nacional retrocederá un 2,5% en este 2023 y tendrá un crecimiento del 2,8% en 2024.

Todo esto en un contexto mundial en el que el ritmo se va aletargando: del 3,5% del 2022 pasó al 3% en 2023 y se prevé un 2,9% en 2024.

El nuevo cálculo del FMI

El organismo multilateral de crédito alerta sobre un menor ritmo del crecimiento mundial en promedio para este año y menor aún para el 2024. Se esperaba que tras la pandemia, la economía global se recuperara rápidamente, pero la incertidumbre -que comenzó con la guerra entre Rusia y Ucrania- se incrementó con los recientes hechos de Medio Oriente. Esos conflictos complican los cálculos optimistas de fines de 2021, cuando se consideró que las vacunas permitirían salir del parate producido por la pandemia.

En la presentación de esta segunda actualización del Informe de Perspectivas se dice con claridad: "La actividad económica está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y existen divergencias crecientes entre las regiones. Varias fuerzas están frenando la recuperación. Algunas responden a las consecuencias a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de la fragmentación geoeconómica".

Con ese marco, si bien cambió la perspectiva inflacionaria, el FMI mantuvo el pronóstico en relación con el PBI e incluso prevé un escenario más favorable en 2024: 2,5 puntos de caída para este 2023 y un crecimiento estimado del 2,8% durante el año próximo.

Esa última estimación es superior para la Argentina si se lo compara con el promedio de los países sudamericanos: según el Fondo, la región tendrá un crecimiento del 2% en 2024, es decir, un 0,8% menos de lo calculado para nuestro país.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política