Se debatirá en el Senado la Ley de "Ficha Limpia": de qué se trata
Para reforzar y fortalecer la integridad del sistema democrático, plantean estas modificaciones.
El Senado de la Nación está avanzando con el proyecto para modificar la Ley 8.275, conocida como "ficha limpia", con el objetivo de impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos graves como narcotráfico o lavado de dinero puedan postularse a cargos electivos provinciales y municipales.
El proyecto busca ampliar las causales de inhabilitación para ser candidato, incorporando específicamente a aquellos condenados en segunda instancia por delitos de narcotráfico o lavado de dinero. Esta medida tiene como fin fortalecer la integridad del sistema democrático y prevenir la influencia del crimen organizado en la política.
La Ley actualmente vigente establece que los condenados por sentencia judicial en segunda instancia no pueden ser candidatos mientras dure su condena. Con la modificación, se establece que esta inhabilitación durará el tiempo de la condena más la mitad de su duración, contado a partir del dictado de la sentencia confirmatoria por parte del tribunal de segunda instancia.
Además de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento), se incluirán los delitos contra el orden económico y financiero, la integridad sexual, y la libertad. Específicamente se menciona la penalización del tráfico de estupefacientes y sus precursores químicos, contemplados en la Ley 23.737.
La Ley 8.275 fue sancionada en 2021 con el propósito de garantizar la idoneidad de los candidatos a cargos públicos electivos. El Ministerio Público Fiscal impulsa esta modificación argumentando la necesidad de proteger la democracia frente a intentos de infiltración del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en la política y la administración pública.
El proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores y está previsto su tratamiento en la próxima sesión. La iniciativa también cuenta con el aval de la Cámara Baja, lo que refuerza su posible aprobación en el Senado.
La modificación de la Ley 8.275 representa un paso significativo para fortalecer la integridad del sistema democrático en Argentina, reforzando las condiciones de idoneidad de los candidatos a cargos electivos frente a delitos graves como narcotráfico y lavado de dinero.
Somos pocos y nos conocemos mucho. Por favor Quedarán MUYYY pocos
Ver más
Hace cuanto que dicen eso y nada que ni se elija nada todos chorros
Ver más
Solo en Peronia, la republiqueta tercermundista socialista, cualquier delincuente puede presentarse a elecciones porque el pueblo estúpido lo mismo lo vota
Ver más
Ni le vana bota eso mis padrino politico
Ver más
Es el colmo,estos sucios trataran la ficha limpia, ni ellos quedan, q asco!!
Ver más
Espero que salga pero hay varios senadores con antecedentes!!!
Ver más
Necesitamos ficha limpia y por supuesto lista única así se acaban los leavy, godoy, giménez y toda la manga de vagos!!!
Ver más
No queda uno
Ver más
VERGÜENZA debería darles...demoran su tratamiento porque por ahora. están protegidos por la justicia !! Ficha Limpia EMBARRADA...debería ser con CONDENA DE 1a INSTANCIA !!!
Ver más
Vagos, corruptos e inutiles son la mayoria de senadores y diputa
Ver más