Desde las 10, Fabiola Yáñez declarará: el nuevo dato que complica a Alberto
La ex primera dama denunció haber sufrido violencia de género en Olivos. Acusó a una ministra de no escucharla.
La ex primera dama, Fabiola Yañez, denunció ayer ante la justicia haber sido víctima de "violencia reproductiva" y "golpes constantes", apuntando además contra una exministra por no brindarle protección. Hoy a las 10 de la mañana, Yáñez declarará por Zoom ante la fiscalía.
En una fuerte denuncia presentada ayer, Yáñez solicitó ser parte querellante en una causa contra el expresidente Alberto Fernández. En su declaración judicial, mencionó por primera vez la "violencia reproductiva" y los "golpes constantes" que sufrió, y describió una relación de maltrato que se remonta al año 2016, cuando ambos aún no tenían previsto llegar a la residencia presidencial de Olivos.
La acusación que Yáñez formula contra Fernández es grave: lo acusa de "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo, perpetradas en un contexto de violencia de género, abuso de poder y autoridad", y también de amenazas coactivas. Con el respaldo de su abogada, Mariana Gallego, Yáñez inició los trámites legales desde el Consulado argentino en Madrid.
En su escrito inicial, Yáñez detalla que los "actos de hostigamiento" y el "maltrato" comenzaron en 2016, mientras convivían en un departamento en Puerto Madero, actualmente habitado por Fernández y allanado recientemente.
En su relato, Yáñez menciona un episodio relacionado con "violencia reproductiva" que ocurrió al inicio de su convivencia con Fernández. Este tipo de violencia, explican los especialistas, se refiere a la coacción sobre la libertad y decisión sobre el cuerpo, como el derecho a decidir tener o no un hijo.
La interrupción de un embarazo poco después de comenzar a vivir juntos forma parte del relato que ahora Fabiola presenta ante la justicia. Además, reveló que estaba al tanto de las relaciones de Fernández con otras empleadas de la Casa Rosada, quienes se lo comentaban.
Yáñez también mencionó los tratamientos psicológicos y psiquiátricos que tuvo que recibir, incluidos medicamentos que, según ella, la mantenían dormida en Olivos. Detalló episodios de violencia verbal que en ocasiones culminaban en agresiones físicas, como el caso de un moretón en su brazo, que atribuye a un intento de salir de la quinta presidencial.
En su declaración, Yáñez criticó al Ministerio de la Mujer por no haberle brindado ayuda durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra del área en el gobierno de Fernández. Yañez afirmó que buscó apoyo en ese organismo, pero no lo recibió, sintiendo que "le tomaban el pelo".
Testimonio crucial desde las 10
La fiscalía, a cargo de Ramiro González, tiene todo listo para la audiencia de hoy a las 10 a.m. (hora argentina) vía Zoom. El testimonio de Yañez y la ampliación de su denuncia serán fundamentales, ya que prometió aportar detalles y responder preguntas para que la justicia avance en las medidas probatorias.
Actualmente, la causa está en los tribunales de Comodoro Py, bajo la supervisión del juez Julián Ercolini, quien también lleva el caso de irregularidades en la contratación de seguros en el que está imputado Alberto Fernández. Al encontrar material relacionado con violencia de género, el juez decidió abrir un nuevo expediente, que por sorteo le tocó a él.
Pensar que éste HDMPS LE DECÍAN ESTADISTA,viva perón lgpmqlmp...
Ver más
Desde 2014 es concubina del carancho, vivio y vive en un mundo de riquesas millonarias con nuetro dinero
Ver más
Esta pareja nos jorobó cuatro años de nuestra vida. Ahora se victimizan pues se le acabó las fiestas y viajes!!!tantas mujeres sumidas en la pobreza sufren violencia?
Ver más
es que no tenía tiempo de tantos viajes en avión presidencial a Misiones a ver a su madre y otros a Europa y Estados Unidos a comprar cosas caras (con la nuestra porque Alberto no le daba de su sueldo) con sus maquilladora y peluquera
Ver más