Elecciones

Yamandú Orsi le ganó a la oposición y es el nuevo presidente de Uruguay

El candidato del Frente Amplio cosechó 1.123.420 votos, frente a los 1.042.001 obtenidos por Delgado, según los datos oficiales.

Yamandú Orsi, recién electo presidente de Uruguay, fue felicitado por el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, marcando el inicio de una transición que se espera sea ordenada, a pesar de las tensiones vividas durante la campaña electoral.

En su discurso de victoria, Orsi destacó que "una vez más triunfa el país de la libertad y la igualdad" y subrayó su compromiso con la inclusión: "Que nadie se quede atrás en lo económico, social y político".

Sobre su futura gestión, el líder frenteamplista aseguró: "Seré un presidente que convoque constantemente al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones". Además, insistió en construir "una sociedad más integrada, un país más unido, donde a pesar de las diferencias, nadie quede rezagado".

Reconocimientos desde el oficialismo

Tras confirmarse la tendencia que lo declaraba vencedor, tanto Lacalle Pou como Álvaro Delgado, su principal rival en estas elecciones, reconocieron la victoria de Orsi. A través de su cuenta en X, el actual mandatario aseguró que lo llamó para felicitarlo y se puso "a disposición para comenzar la transición en cuanto lo considere necesario".

Por su parte, Delgado aceptó los resultados con un mensaje conciliador: "Con tristeza, pero sin resentimiento, felicitamos sinceramente al ganador. Lo hacemos con desprendimiento y un espíritu profundamente republicano". Al mirar hacia adelante, añadió: "Las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder, pero otra muy distinta es sentirse derrotados. ¡Nosotros no estamos derrotados!".

Resultados y proyecciones

La victoria de Orsi, referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), fue validada por la Corte Electoral y anticipada por encuestadoras que marcaron una ventaja irreversible a su favor.

  • Equipos Consultores proyectó un 49% para Orsi frente a un 46% para Delgado.
  • Cifra estimó un 49,5% para el frenteamplista y un 45,9% para el oficialista.
  • Opción Consultores reflejó un 49,2% contra un 46,3%.

Con el 94,44% de los votos escrutados, Orsi acumulaba 1.123.420 votos, frente a los 1.042.001 obtenidos por Delgado, según los datos oficiales.

La jornada electoral ratifica el cambio de mando en Uruguay, dejando atrás un periodo de gobierno blanco y abriendo la puerta a un nuevo capítulo liderado por Orsi y el Frente Amplio.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • YO

    quedamos aislado en un continente lleno de zurdos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política