No seás malo

El insólito error de Luis Caputo al anunciar nueva resolución contra municipios

El Ministro de Economía de la Nación realizó un nuevo anuncio, pero cometió una equivocación.

El martes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva resolución que prohíbe a los municipios incluir impuestos en las facturas de servicios esenciales como la luz y el gas. Sin embargo, el anuncio, realizado a través de sus redes sociales, no estuvo exento de controversias y errores llamativos.

En su cuenta de X, Caputo informó: "Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, prohibir dicha práctica".

El punto de controversia surgió cuando el ministro acompañó su publicación con un ejemplo de una boleta. Lo que llamó la atención fue que el tributo de mayor importe en la factura correspondía al IVA del 21%, un impuesto nacional, y no a impuestos municipales. Este detalle generó críticas y cuestionamientos, ya que el objetivo del anuncio era abordar los impuestos locales.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) manifestó su preocupación sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad. Según un estudio realizado por CADAM, los impuestos pueden representar entre el 38,1% y el 49,1% del precio final de estos productos, dependiendo del municipio. Esta situación, afirman, deja a los mayoristas con una ganancia neta de apenas un 3 a 5%.

Desde CADAM, solicitaron a los municipios que revisen y reduzcan los aumentos impositivos, especialmente aquellos implementados a mitad del ejercicio fiscal, complicando la proyección y planificación financiera de las empresas. Además, pidieron que las intendencias y los gobiernos provinciales se adhieran al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor para facilitar una mayor claridad y equidad en la carga impositiva.

El insólito error de Caputo. 

El error de Caputo marca la importancia de la precisión y claridad en la comunicación gubernamental, especialmente en temas tan sensibles como la carga impositiva y los servicios esenciales. Aunque la intención de la resolución es aliviar la presión sobre los consumidores y las empresas, la falta de atención a los detalles puede generar confusión y desconfianza.

La resolución anunciada por Luis Caputo busca limitar la capacidad de los municipios para imponer impuestos en las facturas de servicios esenciales, como la luz y el gas. No obstante, el error en la comunicación del ministro generó críticas y puso de relieve las complejidades y desafíos en la gestión y transparencia de la carga impositiva en Argentina

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Emilyano

    las tasas municipales en Salta, representan mas del 48% de la factura de EDESA, porque viven actualizando la unidad tributaria municipal....

    Ver más

    Responder
  • Luis daniel

    El gobierno unitario que no llega a las provincias, donde queda el dinero? Si tampoco redistribuye?

    Ver más

    Responder
  • a hechar acomados por el dueño del diario

    a hora de donde sacara la plata para pagar los sueldos de los miles de acomodados que puso el sr intendente. Seguimos esperando que termine obras en los barrios. Se acabo el curro.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política