No seás malo

Nación propone bajar la edad de Imputabilidad a los 13 años

Este proyecto impulsado por la Libertad Avanza, comienza a tomar mayor forma.

El Gobierno nacional de Argentina, a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, manifestó su intención de reducir la edad de imputabilidad a 13 años. En una entrevista con AM 680 de Santa Cruz, Cúneo Libarona explicó que, tras recientes eventos delictivos cometidos por jóvenes de 13 años, se está considerando firmemente esta modificación, que originalmente contemplaba bajar la edad a 14 años.

El ministro Cúneo Libarona señaló que el aumento de delitos cometidos por adolescentes de 13 años en los últimos dos meses fue un factor decisivo para esta reconsideración. Esta propuesta está en diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también apoya la reducción de la edad mínima de imputabilidad.

El ministro Mariano Cúneo Libarona.

Cúneo Libarona explicó: "Estamos delineando las pautas finales. Yo creo que va a quedar anclado en los 13 años la imputabilidad. Sobre todo, teniendo en consideración que en los últimos dos meses que estábamos trabajando en la materia, estábamos inclinados en los 14, sucedieron muchos hechos de chicos de 13. Entonces, eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando."

El diputado Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto de ley que busca modificar el Régimen Penal Juvenil, que actualmente establece sanciones para jóvenes de 16 a 18 años. Martínez propone bajar la edad de imputabilidad a 12 años, argumentando que la situación de inseguridad en Argentina es preocupante debido a la falta de atención a las víctimas y la excesiva protección a los delincuentes juveniles.

El proyecto presentado por Martínez establece que la nueva normativa regularía los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en delitos penales, asegurando principios rectores para la aplicación y interpretación de la ley, así como la determinación de medidas y procedimientos que garanticen los derechos de estos jóvenes.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad genera un intenso debate en la sociedad argentina. Mientras algunos sectores apoyan la medida argumentando que puede ayudar a combatir la inseguridad y responsabilizar a los jóvenes delincuentes, otros critican la iniciativa, señalando que no aborda las causas subyacentes de la delincuencia juvenil y podría aumentar la criminalización de la juventud vulnerable.

Organizaciones de derechos humanos y expertos en infancia advierten que la reducción de la edad de imputabilidad podría tener efectos negativos en los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y abogan por enfoques que prioricen la prevención, la educación y la rehabilitación.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Si esto sigue así va haber chorros a montones

    Al final de la Segunda Guerra Mundial a Hitler lo defendían soldaditos de 8 años que sabían usar de armas de fuego y como el loco empobrece mas a la gente la edad debería bajar a cinco años.

    Ver más

    Responder
  • EXCELENTE

    En cárcel con régimen de estudio y trabajo

    Ver más

    Responder
  • El millo

    Siiiii, basta de pendejos armados y conscientes del mal q hacen.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Crimen de adulto:PENA DE ADULTO...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política