Lo que se viene

El Gobierno Nacional presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Hasta ahora, el régimen penal juvenil se aplica entre los 16 y 18 años.

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunciaron el envío de un proyecto de ley al Congreso para reducir la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.

El proyecto, denominado "Régimen Penal Juvenil", establece las penas correspondientes y una serie de medidas de reordenamiento del Código Penal según el delito cometido. Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que en 2023 se registraron 2197 delitos cometidos por menores de edad.

Desde el Gobierno se comparó la situación con otros países de la región: "En Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, la edad de imputabilidad es de 14 años, mientras que en Brasil es de 12".

"Estamos cumpliendo con una demanda de nuestra sociedad, que no quiere que sus hijos o padres sean víctimas de delitos sin consecuencias", afirmó la ministra Bullrich. "Desde ahora, los delitos, especialmente aquellos que resulten en muerte, tendrán consecuencias proporcionales a la edad de quienes los cometen. La decisión del presidente Javier Milei y de los equipos de los ministerios de Seguridad y Justicia es responder a una sociedad que exige respuestas", añadió.

El ministro Cúneo Libarona también enfatizó la necesidad de actuar: "Todos los días, los argentinos padecemos delitos cometidos por menores que quedan impunes. No podemos permitirlo. Vamos a proporcionar a los jueces las herramientas necesarias para encarcelar a quienes delinquen".

Bullrich explicó que el objetivo es que los jóvenes no solo reciban una sanción, sino que esta les permita reflexionar y no continuar con una carrera delictiva. Para las penas de 3 a 6 años, se ofrecerán alternativas concretas que evitarán simplemente encerrarlos sin salida.

"Esto es crucial porque el entorno de estos menores los empuja a reincidir en el delito. Debemos sacarlos de esa situación para que no continúen en una trayectoria delictiva", concluyó la ministra.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pobrete

    Bien carajo !!!! Mientras la UNSA le da honores a la lacra Zaffaroni

    Ver más

    Responder
  • AL FIN

    Es imprescindible tal como los estamos sufriendo. Y los padres también. Y toda la familia porque son cosas de todos.

    Ver más

    Responder
  • Kazz

    Los pibes que acumulan causa pueden kedar presos jjej bien

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política