Ley Bases

El Gobierno Nacional eliminó de la Ley Bases los cambios sobre la moratoria previsional

La decisión implica que, de aprobarse la Ley Bases, la ley 27.705 seguirá vigente.

En el inicio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno Nacional ha decidido eliminar el controvertido capítulo previsional que proponía la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional. Este cambio afecta el plan que buscaba reemplazar el actual sistema, permitiendo a aquellos sin los 30 años de aportes obligatorios jubilarse a través de la ANSES.

La decisión implica que, de aprobarse la Ley Bases impulsada por Javier Milei en la Cámara Alta y obtener sanción en su retorno a Diputados, la ley 27.705 seguirá vigente. Esto significa que los trabajadores que no cumplan con los años requeridos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aún podrán acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.

La moratoria previsional, sancionada a fines de febrero de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández, está destinada a quienes ya estaban en edad de jubilarse pero no contaban con los años necesarios de aporte. En el año pasado, este esquema permitió que más de 460,000 personas accedieran a la jubilación.

El artículo 226 de la Ley Bases proponía derogar la moratoria previsional, sancionada bajo la Ley N° 27.705 a finales de febrero de 2023. Por otro lado, el artículo 227 establecía: "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso "c" de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

En medio del debate del proyecto de ley promovido por la gestión de Javier Milei, el Gobierno decidió eliminar este capítulo, que imponía que los trabajadores solo podían acceder a la jubilación si cumplían con los 30 años de aportes obligatorios.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política