Lo que se viene

El Gobierno Nacional confirmó que buscará eliminar las PASO para las próximas elecciones

El Gobierno buscará eliminar las PASO en 2025, con el objetivo de reducir costos y simplificar el proceso electoral.

A pesar de las diferencias con la oposición, el oficialismo planea enviar al Congreso un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La propuesta, que busca reducir costos y simplificar el proceso electoral, se trataría en las próximas sesiones extraordinarias o en el período legislativo ordinario.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que "el proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales". Según el funcionario, eliminar las PASO permitiría ahorrar entre el 35% y el 40% de ese monto, es decir, más de 150 millones de dólares.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Francos argumentó: "Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, las PASO solo han representado un costo económico para el Estado y una molestia para los ciudadanos, que han debido votar para resolver problemas internos de los partidos. Sería fundamental eliminarlas, si hubiera acuerdo, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".

El proyecto, según adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, también incluiría modificaciones a las normas electorales, la ley antimafia, el juicio en ausencia, los viajes presidenciales y la reforma de los fueros políticos.

Las PASO fueron establecidas en 2009 mediante la ley 26.571, con el objetivo de que los partidos políticos definieran a sus candidatos a través de internas. Sin embargo, para modificar esta normativa, el oficialismo necesita alcanzar una mayoría absoluta en el Congreso, lo que obliga al gobierno a buscar consensos con sectores opositores dialoguistas.

Aunque el Congreso aún no tiene fecha para retomar sus actividades tras el receso, el gobierno apuesta a que estas reformas puedan debatirse durante el verano, en un contexto de tensas negociaciones políticas.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política