La ONU publicó un informe crítico sobre la situación de los niños en Argentina
Haciendo hincapié que más de la mitad de los niños argentinos viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, la ONU cargó con todo contra el gobierno de Milei.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un duro informe sobre el estado de los derechos de los niños en Argentina, cuestionando las políticas del gobierno bajo el mandato del presidente Javier Milei. El informe, de 17 páginas y elaborado por el Comité de los Derechos del Niño (CRC), critica la reducción de ministerios, la desinversión en salud y educación, y el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El CRC hizo público el documento este jueves, denunciando específicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2033, que plantea la reducción, fusión y eliminación de varios ministerios clave. Entre los cambios mencionados se incluye la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la sustitución de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) por una Subsecretaría de Asuntos Familiares. Además, se destacó la reducción del presupuesto para políticas de género.
El comité de la ONU marcó una "continua y drástica disminución" en las asignaciones presupuestarias destinadas a los niños, con una notable desinversión en salud y educación en los últimos meses. Entre sus preocupaciones más destacadas se encuentran la situación de los niños con discapacidades, aquellos pertenecientes a comunidades indígenas, y los que están privados de un entorno familiar adecuado.
Uno de los datos más alarmantes del informe es que el 57% de los niños argentinos viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte. También se señala que hay altas tasas de pobreza y extrema pobreza entre niñas, menores migrantes, niños con discapacidades, y aquellos que pertenecen a comunidades indígenas o que están privados de su libertad. La discriminación, la salud mental, la educación, la nutrición, y la libertad de expresión son otros de los temas abordados en el informe.
El CRC emitió una serie de recomendaciones al gobierno argentino para mejorar la situación de los niños en el país. Entre ellas se destacan:
- Eliminar las disposiciones del Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, conocido como "antipiquetes", que restringen los derechos de los niños a participar en protestas.
- Terminar con la restricción al lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
- Reforzar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
- Simplificar el acceso a medidas de protección social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Mantener la edad mínima de imputabilidad en 16 años.
- Expandir progresivamente los días de licencia por paternidad e incluir a trabajadores autónomos y monotributistas.
- Terminar las restricciones al acceso a atención médica no urgente para niños migrantes sin documento de identificación.
El informe también expresa preocupación por el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, las altas tasas de violencia sexual y abuso durante la infancia, el aumento exponencial de casos de uso de niños en materiales pornográficos, y las tasas de suicidio entre los menores. Además, se señala la falta de registro de nacimientos y documentos de identidad en áreas rurales e indígenas.
El CRC valoró los esfuerzos realizados para disminuir la tasa de mortalidad infantil entre 2018 y 2020, pero señaló discrepancias respecto a los niños de comunidades indígenas. También se refirió a la inseguridad nutricional moderada y severa, que ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, y a la interrupción en la provisión de comida y beneficios económicos a comedores comunitarios, que afecta negativamente a los niños.
En Tucuman, los unicos niños que comen bien, son hijos y nietos de los queridisimos politicos
Ver más
ajajajajajajaja que hdp, años y años cagandose en todos y la culpa es del que realmente quiere un cambio para este pais? que paso en los ultimos años en Argentina?? quien no conoce su historia esta condenada a repetirla
Ver más
Pero el despeinado cuando era oposición tenia todas las soluciones a los problemas. ¿Qué pasó ahora? otro chanta del montón.
Ver más
los esta solucionando a pesar de todos los palos en la rueda que le pusieron, por ejemplo la primera ley que recien se la aprobaron hace dos meses, por ejemplo votar una ley (jubilaciones) sin especificar de donde saldria la plata para pagar los aumentos que en un país sin acceso a crédito internacional significa solo dos cosas : recortes en otros lados o emisión monetaria e inflación desbocada como ya nos pasó hasta diciembre.
Ver más
Cuando no llegan los sobres de dinero recién hablan
Ver más
Y siguen culpando a los K mientras q este es otro K disfrazado . Otro garca más .
Ver más
Y gracias a la DECADA GANADA... a los chorro de los KUKAS y PERONCHOS ineptos...siempre ladrones...
Ver más
Sos un supremo imbécil.
Ver más
Que muelan a palos y gaseen sin asco a los ancianos, que millones de niños argentinos se vayan a dormir sin comer porque no tienen, comer asado a la vista de hambrientos jubilados y todavía falta mucho más.
Ver más
una familia con 3 chicos solo de auh y tarjeta alimentar tiene mas de 300 mil pesos mensuales totalmente de arriba. Aun sin trabajar ya pueden comer. Si esos chicos se van a dormir sin comer es culpa exclusiva de sus padres que se gastan la plata del alimento de sus hijos en alta yanta celular y escabio.
Ver más