Diputados aprobó crear una comisión investigadora por el escándalo cripto
El proyecto de resolución fue aprobado con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones. Comenzará a funcionar el 23 de abril.
La oposición logró este martes aprobar en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora para indagar el caso $Libra, la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei en sus redes sociales, cuyo valor se disparó antes de colapsar, dejando al mandatario envuelto en acusaciones de presunta estafa. Además, avanzó con la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Roberto Silva (CNV).
Milei y su hermana, Karina Milei, quedaron excluidos de las citaciones por falta de consenso entre las bancadas opositoras. Los funcionarios deberán presentarse el 22 de abril a las 14, sin necesidad de que las resoluciones pasen por el Senado.
Una sesión con suspense político
La votación, impulsada por bloques como Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, estuvo en vilo hasta el último momento por el riesgo de no alcanzar el quórum. La definición dependió de la postura de la UCR y los gobernadores, quienes en otras ocasiones presionaron a sus legisladores para favorecer al oficialismo.
La primera señal de alerta para el Gobierno surgió cuando los cuatro diputados de Encuentro Federal (Córdoba), alineados con el gobernador Martín Llaryora, ocuparon sus bancas (aunque luego votaron en contra, permitieron iniciar la sesión). Se sumaron otros indecisos, como Jorge Ávila (ligado al gobernador de Chubut, Ignacio Torres) y los catamarqueños del peronismo, ausentes en la última votación contra el acuerdo con el FMI. Finalmente, radicales como Julio Cobos, Fabio Quetglas y Mario Barletta completaron los 129 votos necesarios.
Reacciones en el recinto
El diputado libertario Nicolás Mayoraz tildó la iniciativa de "circo político": "Ya están condenando sin que la Justicia haya imputado a nadie", criticó. Por su parte, la radical Karina Banfi (UCR) justificó su rechazo: "No es el momento oportuno cuando la Justicia ya investiga. Preferimos escuchar primero a Francos".
En cambio, el peronista Martín Soria lanzó uno de los discursos más incisivos: "Los que pedían auditorías a universidades y medicamentos ahora se asustan cuando se investiga a Milei. El que no se deja auditar es chorro, ¿les suena?".
El intento oficialista de frenar la investigación
El Gobierno buscó desactivar la presión anunciando que Francos rendirá un informe de gestión el 23 de abril, incluyendo preguntas sobre $Libra, en un intento por persuadir a la UCR. Sin embargo, la oposición introdujo plazos estrictos: la comisión deberá estar conformada antes del 15 de abril y su reunión constitutiva debe realizarse el 23 de abril.
Pablo Juliano (Democracia para Siempre) defendió la medida: "El Congreso no puede mirar para otro lado cuando se dice que el Presidente está comprometido en una estafa". Mientras, Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) remarcó: "El Gobierno debe explicar lo que el Congreso exige, no lo que quiere contar".
La pulseada política sigue su curso, y el 22 de abril promete ser una jornada clave, con los ministros de Milei bajo la lupa de una oposición decidida a no ceder terreno
Igual que en los mil casos de corrupcion de los 3 gobiernos de la jefa, bolsos de lopez, la rosadita, las vacunas, etc etc
Ver más
Cuando inaugura la nueva terminal el gober?
Ver más
No entiendo el sentido de la comisión si el pobrecito de javo lo único que hizo es "DIFUNDIR" jaja más chanta no se consigue
Ver más
Hay que ser cara duras, y MIENTRAS LA RECONDENADA POR LADRONA SIGUE LIBRE, Y NINGÚN SEUDO PERONCHO POLÍTICO CHILLA O DICE NADA. AH CLARO SON DEL MISMO PALO. PERDIDA DE TIEMPO Y PLATA AL PEDO. HDMP PONGANSE A TRABAJAR EN SERIO, SORETES. ES AL PEDO AÑO ELECTORAL HAY QUE HACER HUMO CON LO QUE VENGA.
Ver más
si, claro, primero la Jefa
Ver más
Deben estar en cana.....Milei andate y todos los Politicos Ratas........HDMP...
Ver más
Ya lo dijo "el general"si queres que algo no salga"crea una comisión"...
Ver más
Eso preocupa no la muerte de la niña no bahia blanca
Ver más
Che Saenz.otra vez a favor del ESTAFADOR javo..aunque te humilla
Ver más
¿Cómo votaron Outes, Vega y Calletti?
Ver más