Polémico

El 81% de los pacientes del hospital Papa Francisco tiene obra social

El gerente del nosocomio, Dr. Rodrigo Maroni, brindó el balance de la institución en Que Pasa a la Mañana. La cifra provoca preocupación en el Ministerio de Salud Pública, ya que sostienen que esto representa un gasto significativo para la provincia.

El Hospital Papa Francisco, ubicado en la zona sureste de la ciudad, presentó el balance de su gestión sanitaria correspondiente al 2024, destacando un dato que ha encendido el debate: el 81% de los pacientes atendidos en el nosocomio cuentan con obra social, lo que representa un incremento con respecto al 76% registrado en 2023. Este aumento ha generado preocupación en el Ministerio de Salud, que sostiene que la atención a pacientes con cobertura social representa un gasto significativo para la provincia.

En una entrevista para Que Pasa a la Mañana, el gerente del Hospital Papa Francisco, Dr. Rodrigo Maroni, explicó los detalles del balance y la cifra en cuestión, destacando que la información no solo refleja la cobertura de los pacientes que asistieron a consultas por guardia en 2023 y 2024, sino también una diferenciación entre los pacientes sin cobertura y los que cuentan con alguna cobertura social, generalmente de gremios o instituciones previsionales (IPs).

"Lo que hemos informado ha sido tanto la cobertura de consultas por guardia de todos los pacientes que han venido en el 23 y en el 24, comparativamente entre ambos años, y qué tipo de cobertura tenían, tanto los que no tenían ninguna cobertura como los que tenían algunas coberturas sociales. Generalmente, son obras sociales de gremios o de IPS, y después está lo que se llama el plan SUMAR, un programa que amplía el Plan Nacer, políticas públicas nacionales inclusivas que tratan de tener un programa equitativo de cobertura, pero más bien preventiva. Este programa se focaliza en el control de la salud perinatal, así como en el cuidado del niño por nacer y su madre, y patologías crónicas", explicó el Dr. Maroni.

El aumento en la atención de pacientes con obra social ha generado un fuerte debate, ya que desde el Ministerio de Salud se busca reducir los costos que implica este tipo de atención. Mientras tanto, el Hospital Papa Francisco ha defendido su rol en ofrecer una cobertura integral, incluyendo el plan SUMAR, que abarca a pacientes con cobertura social y aquellos que no la poseen.

El incremento de la atención de pacientes con obra social podría ser un indicio de la creciente demanda por servicios de salud de calidad en la provincia, aunque también resalta la necesidad de un análisis más profundo sobre la sostenibilidad financiera del sistema sanitario provincial. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Vecina

    En serio hacen este tipo de declaración sin estudiar porque las personas con cobertura médica acuden al hospital público?una burla una falta de respeto al lector al ciudadano. Porque no evaluan la atención de esas coberturas un choreo obligatorio que te aplican después acudis rengo te dicen tenés q traer un turno para q te dé una orden de consulta vas al consultorio te cobran para que hagas la consulta volves a la obra social no te devuelve ese cobro y así una miseria el servicio. Y porque el hospital no cobra a la obra social? No era así. A la altura de los años y seguimos en la misma

    Ver más

    Responder
  • Plus

    Aún con obra social tenés que pagar plus, un desastre

    Ver más

    Responder
  • Justo

    Que le pasen las facturas a las O.S

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política