La verdadera One

Cris Miro era salteña: el espectacular dato de la vedette trans más famosa del país

La historia no conocida del personaje que marco y después en el mundo de la diversidad.

El pasado domingo se estrenó el primer capítulo de "Cris Miró (Ella)", una serie que narra la vida de la vedette trans que revolucionó el espectáculo en los años 90 y contribuyó a ampliar los derechos de la diversidad en la sociedad argentina.

La serie está basada en el libro "Hembra: Cris Miró, vivir y morir en un país de machos" de Carlos Sanzol, periodista de La Nación, quien escribió la biografía publicada en 2016 y recientemente reeditada por la editorial Milena Caserola.

En su obra, Sanzol relata los orígenes salteños de Cris Miró, directamente vinculados a su padre, Esteban Virguez, oriundo de Tartagal.

"Esteban era un hombre callado para hablar y tomar decisiones", escribe Sanzol. Nacido el 3 de agosto de 1932, Esteban tenía una historia familiar compleja. Su madre, Delicia Virguez, conoció a Aristóteles Manusakis, un griego de más de cuarenta años, en 1931. Manusakis, que había nacido en la isla de Creta, llegó primero a Bolivia y luego a Salta, donde comenzó una relación con Delicia, que tenía 14 años en ese momento.

"Un día, el hombre de Creta se fue a la capital de Salta y allí se quedó", añade Sanzol. Abandonada, Delicia le dio su apellido a su hijo Esteban y luego inició una relación con un sirio libanés de apellido Nallar, con quien tuvo otro hijo. Esta nueva relación no fue positiva para Esteban, ya que el padrastro lo trataba como "el hijo de otro hombre".

Esteban dejó Tartagal a los quince años para reunirse con su padre en la ciudad de Salta, pero no fue bien recibido. Después de unos meses, decidió mudarse a Buenos Aires, donde se inscribió en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante un carnaval en el club Platense, cerca de la ESMA, conoció a Hilda, quien se convertiría en su esposa.

Esteban e Hilda tuvieron dos hijos: Esteban y Gerardo, quien luego sería conocido como Cris Miró. Para entonces, Esteban había dejado la Armada y trabajaba como jefe de seguridad en una fábrica de electrodomésticos, antes de convertirse en taxista.

La serie "Cris Miró (Ella)" promete explorar la vida y el legado de esta icónica figura del espectáculo argentino, cuyo impacto en la lucha por los derechos de la diversidad sigue siendo relevante hoy en día.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Queti Pairo la bananera

    Que orgullo para los salteños.

    Ver más

    Responder
  • nestor

    esta lleno de cris miro ahora, es comun

    Ver más

    Responder
    • seguramente

      vos debes ser uno que los consume y ahora te queres hacer el macho, andaaaa seguro sos un tapado. jajajaja

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política