Aseguran que el reparto de fondos para las provincias será el peor en años
Continúa la puja entre gobernadores y el gobierno de Milei, ¿Dónde iremos a parar?
El conflicto entre la Nación y los gobernadores continúa escalando, esta vez, con el anuncio de que el reparto de fondos a las provincias en 2024 será el más bajo en los últimos ocho años. Este pronóstico profundiza las tensiones existentes sobre el ritmo de transferencias y subsidios a las arcas provinciales, exacerbando las discrepancias entre ambas partes.
Según la información proporcionada por fuentes gubernamentales, los dos tributos con mayores perspectivas de recaudación, derivados de la cosecha esperada y el incremento de las alícuotas para importaciones, no se coparticiparán. En consecuencia, el ministro de Economía, Luis Caputo, planea ajustar un 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en envíos a las provincias.
Inicialmente, se estimaba que este ajuste representaría un recorte del 0,5% del PBI. Sin embargo, la caída de la ley ómnibus provocó una revisión de los cálculos, incrementando el ajuste previsto al doble de lo planeado inicialmente.
Según estimaciones privadas, este ajuste presupuestario podría alcanzar hasta el 1% del PBI, aproximadamente 1,8 billones de pesos a valores actuales. A pesar de estas reducciones en las transferencias, se espera que el impacto en las arcas provinciales sea limitado, representando solo un 20% del ajuste necesario para equilibrar el resultado financiero.
Por otro lado, el reparto que no depende de la voluntad de la Casa Rosada también experimentará una disminución este año. El año pasado, los gobernadores recibieron el 34% de la recaudación impositiva total, cifra que se prevé caerá hasta el 28% en 2024.
Esta disminución se atribuye al aumento de los recursos tributarios traccionados por impuestos no coparticipados, como derechos de exportación e Impuesto PAIS, así como a la reforma del impuesto a las Ganancias que elevó el mínimo no imponible.
El último episodio en la disputa entre la Nación y las provincias se centró en el recorte de transferencias para subsidiar el boleto de transporte público en el interior. Esta medida generó protestas de los mandatarios provinciales, quienes se comprometieron a sostener el servicio con fondos propios para evitar aumentos en el boleto.
El debate sobre el reparto de fondos entre la Nación y las provincias continuará siendo un tema candente en la agenda política nacional, mientras persistan las tensiones y discrepancias entre ambas partes.
El pais camino a la guerra civil y pronto no llegamos al invierno. Gracias a los 14 millones q votaron este atorrante.
Ver más
Salta tiene bastante plata y más aún con la minería si Gustavo hace las cosas como corresponde y no solo se arregla el hay para todos salta hablando de fondos dejen de robar no más
Ver más
MINAS ABANDONADAS QUE HACEN DE GATOS EN EL GRAN BOURG--
Ver más
Que el delincuente del gobernador SAENZ que deje de gastar la nuestra en su propaganda berreta y en funcionarios ñoquis.
Ver más
Y AGUDICEN EL INGENIO PARA CREAR FUENTES LABORALES-FABRICAS DE BATERIAS DE LITIO -URGENTE PARA EXPORTAR AL MUNDO- YAAAA!!!
Ver más
Que se caguen... yo vivo de mi trabajo y te aseguro que vivo muy bien
Ver más
Mas q Tontito sos un PELOTUDO.
Ver más
las provincias tiene plata....mira en cordoba como aparecio la plata para subisidiar los boletos....la tienen pero la quieren gastar ellos , en obras con retorno y cargos politicos a sus amigotes...
Ver más
Que pena che, para el pueblo, porque la política, la justicia y las empresas prebendarías del estado, esos siempre bien, a pero Milei..... Gustavo, siempre fuiste empleado público, de donde tu patrimonio, y los que te rodean?
Ver más
Vamos a salir adelante señor Gobernador usted tenga fe
Ver más
Austeridad sobran muchos vagos y funcionarios .
Ver más