Comunidades indígenas alertan sobre consumos problemáticos en sus jóvenes
Representantes de las comunidades se reunieron para expresar su preocupación ante el aumento de consumos problemáticos en jóvenes.
Representantes de las comunidades Wichí, Qom y Guaraní de Embarcación, en el norte salteño, se reunieron este fin de semana para expresar su preocupación por el aumento de consumos problemáticos entre adolescentes y jóvenes. Además, señalaron fallas en el sistema de seguridad y abusos de autoridad policial, lo que agrava aún más la situación de vulnerabilidad.
Según Mónica Navamuel, referente de la Comunidad Misión Franciscana, "los más jovencitos, entre los 18 y 20 años, están siendo afectados por el sistema de drogas", una problemática extendida en el Chaco salteño. A esta preocupación se suma la falta de acceso adecuado a salud, educación y justicia, además de los abusos de la Policía en las comunidades.
Durante la reunión en la Comunidad Cherenta Lareta, los representantes propusieron la creación de una mesa técnica que incluya a actores municipales, provinciales y nacionales para abordar estas problemáticas. Ayer se reunieron con el intendente Carlos Hugo Funes y su equipo, acordando otro encuentro para este miércoles con la incorporación de más organismos.
Además, las comunidades solicitaron la construcción de un centro de rehabilitación en Embarcación, ya que consideran insuficientes los recursos disponibles en Orán y Tartagal. "Todo el municipio tiene la capacidad para gestionar. Creemos que sí se puede", expresó Navamuel, aunque reconoció las constantes excusas de falta de fondos.
Otro de los reclamos destacados fue la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas en Embarcación, una promesa de campaña del intendente Funes. En una nota presentada, las comunidades denunciaron el "retroceso sin precedentes" en derechos indígenas, criticando la derogación de leyes clave y la falta de consulta en decisiones que afectan sus vidas y territorios.
"En pleno siglo XXI, las comunidades seguimos sufriendo atropellos, discriminación y exclusión", remarcaron los referentes, exigiendo medidas concretas que garanticen igualdad de oportunidades e inclusión social. "Es hora de saldar esta deuda histórica con las comunidades indígenas", concluyeron.
El intendente de embarcación nunca hará nada para combatir la venta drogas ahí. La policía tampoco, porque son parte del problema.
Ver más
En la triple.frontera corre la droga en moto y estás comunidades están armadas.
Ver más
Decía el cura que no mantuvo obra de Martearena, que NO ES ENFERMEDAD.
Ver más