Datos oficiales

Los presos votan en las PASO: quienes podrían y quiénes no, cómo lo hacen

Cabe destacar que, los reclusos votan con boleta única de papel en las cárceles, desde el 2007. Antes ningún detenido podía hacerlo. Éste año son más de 70000 reos.

En las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto en Argentina, más de 70 mil presos tendrán la oportunidad de votar utilizando el sistema de boleta única en las distintas cárceles del país. De éstos, la mayoría, alrededor de 36,516, se encuentra en los 95 penales de la provincia de Buenos Aires.

El segundo y tercer lugar con mayor cantidad de votantes presos lo ocupan Córdoba y Santa Fe, con 8,218 y 5,299 electores privados de libertad, respectivamente. En total, hay 305 centros de reclusión, desde complejos penitenciarios hasta alcaidías e instituciones de contención para menores.

La Unidad Número Dos de Sierra Chica, un penal de máxima seguridad, es el lugar con el mayor número de votos de privados de libertad, contando con 2,108 electores registrados, en esta cárcel están alojados los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene 867 electores privados de la libertad; Catamarca, 276; Corrientes, 1.277; Chaco, 973; Chubut, 373; Entre Ríos, 1.316; Formosa, 433; Jujuy, 734; La Pampa, 391; La Rioja, 438; Mendoza, 4.623; Misiones, 1.081; Neuquén, 303; Río Negro, 603; Salta, 2.227; San Juan, 1.207; San Luis, 656; Santa Cruz, 231; Santiago del Estero, 985; Tucumán, 861; y Tierra del Fuego, 130.

En cuanto al sistema de votación, los privados de libertad utilizarán la boleta única, que es diferente de la tradicional papeleta sábana utilizada por la mayoría de los ciudadanos.

El Código Electoral Nacional permite el derecho al voto a las personas procesadas que están cumpliendo prisión preventiva. Aquellas que se encuentren detenidas en un distrito electoral diferente al que les corresponde por su domicilio registrado votarán en el establecimiento donde están alojadas y su voto se computará para el distrito donde están empadronadas.

Para poder votar, las personas procesadas que cumplen detención deben estar incluidas en el Registro de Electores Privados de Libertad, elaborado por la Cámara Nacional Electoral. Los privados de libertad solo podrán votar en la mesa receptora de votos donde figuran y las autoridades de las cárceles deben garantizar que cada persona reciba su documento cívico dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios.

El artículo 12 del Código Penal establece que "la reclusión y la prisión por más de tres años llevan como inherente la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena"; y al inciso dos del artículo 19, que establece como inhabilitación absoluta "la privación del derecho electoral".

Cabe destacar que, los reclusos votan con boleta única de papel en las cárceles, desde el 2007. Antes ningún detenido podía hacerlo.

Eduardo Casal, procurador General de la Nación, dictaminó que las personas con condenas firmes a penas de tres o más años de prisión no pueden votar. Además, aseguró que es constitucional la prohibición que establece el Código Penal y el Electoral. Pero esta medida aún no fue aprobada.

¿Cómo votan los presos?

El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles. La misma destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda "Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza". Tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan y esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata.

La autoridad de mesa le entrega a la electora o elector una boleta oficial de sufragio firmada en el acto de su puño y letra y un instrumento para marcar el voto. Luego, pasa al cuarto oscuro donde debe marcar en la boleta el espacio correspondiente al partido que desea votar. Finalmente, debe doblar la boleta, cerrarla y así introducirla en la urna.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • INCREÍBLE

    Sólo en la Argentina pasa, delincuentes votan a delincuentes

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Ya se a quien votan éstos delincuentes,viva perón....

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    Todo es esta para la mierda en este pais, los presos nunca tienen que votar, y tambien los que se van de este pais, primero por que los presos son delincuentes ya sea comunes o politicos, segundo el que se va no tiene derecho del voto.

    Ver más

    Responder
  • Gato Gil

    Lo 70.000 pribados libertad votamo por Massa precidente

    Ver más

    Responder
  • INDIGNACION

    Tendrían que ser más presos si no fuera que en pandemia el títere por DNU liberó a muchos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política