Primer año de Milei: caída en la industria y crecimiento en energía y finanzas
Este primer año de gestión de Milei demostró que mientras algunos sectores lograron prosperar, otros enfrentan desafíos significativos, planteando un panorama económico complejo y diverso.
El primer año de gestión del presidente Javier Milei presentó un panorama económico dispar, con sectores ganadores y perdedores claramente definidos. Los sectores de la industria, construcción y comercio fueron los más afectados, mientras que las finanzas y la energía experimentron un notable crecimiento.
La industria de la construcción registró una caída del 20% en los primeros diez meses del año, comparado con el mismo período del año anterior, según datos del Indec. Leo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), atribuye esta caída a los altos costos de materiales y la baja inversión pública, a pesar de una mejora en el crédito hipotecario.
El sector industrial también sufrió una contracción significativa, con una disminución del 11,6% en el acumulado de enero a octubre de 2024 respecto al mismo período de 2023. Los especialistas señalan que la apreciación del peso y los altos costos laborales han mermado la competitividad de la industria argentina.
El comercio experimentó una contracción del 13,5% en el consumo masivo hasta noviembre, según la consultora Scentia. A pesar de una leve recuperación en noviembre y una expectativa de repunte en diciembre debido a las fiestas, la pérdida de poder adquisitivo ha afectado gravemente al sector. Estos tres sectores, en conjunto, fueron los principales contribuyentes a la contracción del 2,7% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) hasta noviembre.
El sector financiero fue uno de los grandes ganadores en 2024. El riesgo país cayó a niveles mínimos desde 2019, y las acciones argentinas duplicaron su valor en dólares, con un destacado rendimiento del sector hidrocarburífero. La baja del riesgo país, el repunte del crédito y la demanda de instrumentos en pesos y dólares beneficiaron significativamente a los bancos locales.
El sector energético mostró fuertes resultados, impulsado por el proyecto de Vaca Muerta y empresas como YPF y Pampa Energía. Según la Secretaría de Energía, en noviembre se registró un superávit de la balanza comercial energética de más de 514 millones de dólares, acumulando 4.806 millones de dólares en los primeros once meses del año. Este crecimiento se debe al aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.
María Castiglioni, economista de C&T, destaca la dinámica positiva de las exportaciones y las inversiones en el sector energético, así como la mejora en la oferta de crédito al sector privado, que ha beneficiado especialmente al sector financiero.
Por otro lado, Diego Giacomini, economista de la consultora Economía & Ética, advierte sobre la desconexión entre la economía financiera y la economía real. "La economía real siempre va por delante de la economía financiera. Nunca al revés. Si fuera al revés, el sector financiero y el sector bancario estarían inventando crédito y dinero desde la nada, lo cual en el largo plazo solo puede generar desequilibrios monetarios y cambiarios, más en Argentina", concluye Giacomini.
Sos muy pelotudo, por eso tus mujeres te gorrean y los cuernos en tú cabeza son una abundancia!!!
Ver más
Milei, bajaste la inflación y eso es muy importante. Sabemos qué trabajas para que Argentina esté mucho mejor!!!
Ver más
es inuril tratar de hacerles comprender a los disminuidos mentales KK que lo que importa es el país y no sus miserias personales auto logradas
Ver más
Tengo que ganar más de 2 millones de pesos para no ser pobre, apenas gano 1 millón soy indigente. Milei Gay hdmp
Ver más
Y que dicen las focas aplaudidoras calladitas estan
Ver más