[ATENCIÓN] Informan que se auditarán todas las pensiones por invalidez laboral
A partir de febrero, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el PAMI comenzarán una exhaustiva auditoría de más de un millón de pensiones por invalidez laboral.
A partir de febrero, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), comenzarán a auditar 1.013.400 casos de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL). El objetivo es darle mayor transparencia al sistema, asegurando que las pensiones sean otorgadas solo a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y realmente las necesiten.
La auditoría se llevará a cabo mediante un proceso escalonado y progresivo que permitirá realizar una evaluación minuciosa, garantizando decisiones fundamentadas y transparentes. Estará organizada en diferentes etapas, poniendo especial atención a las pensiones más recientes, otorgadas durante el gobierno de Alberto Fernández.
La primera etapa consistirá en el envío de cartas documento a los beneficiarios con un turno asignado con un médico de PAMI, solicitándoles que presenten toda la documentación requerida. En una segunda fase, médicos de PAMI llevarán a cabo las entrevistas y controles necesarios para asegurar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y su correspondiente revisión.
En la tercera etapa se procesará la información: los profesionales de la ANDIS analizarán la documentación de cada beneficiario. Finalmente, se emitirán los dictámenes y resoluciones de cada caso, determinando si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión.
Se espera que, durante los primeros días de febrero, los beneficiarios comiencen a recibir las cartas documento. Todo el proceso se llevará a cabo bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con el compromiso de gestionar los recursos públicos de manera eficiente, garantizando que cada peso invertido llegue a quienes realmente lo necesitan. Para esto, se cuenta con el apoyo del PAMI, que posee una estructura de alcance territorial única gracias a su red de médicos prestadores.
Esta auditoría representa un compromiso firme del Gobierno con la eficiencia en la gestión de recursos públicos, trabajando juntos desde el Ministerio de Salud, ANDIS y PAMI para asegurar que las pensiones por invalidez laboral sean otorgadas y mantenidas según los criterios establecidos por la normativa vigente.
Comentarios