Argentina entre las peores economías en un ranking sobre riesgo para inversores
Un informe de la unidad de inteligencia de The Economist ubicó al país como el peor después de Venezuela, Haití y Cuba.
Un informe de The Economist que advierte sobre el avance de alternativas populistas en distintos países de América Latina ubicó a la Argentina en los primeros lugares en materia de riesgo para los inversores. Sólo Venezuela, Haití y Cuba tienen niveles de riesgo superiores. El rubro en el que peor nota obtiene el país es en el de riesgo económico, y los especialistas alertan respecto a que "si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos se producirá un fuerte ajuste monetario y inflacionario".
"En un año de grandes elecciones para América Latina, los riesgos políticos ya son evidentes. El riesgo político es alto, ya que los votantes se oponen a los titulares de los cargos y exigen un cambio de política, lo que da lugar a que prosperen las propuestas populistas". A esa conclusión llegó la revista The Economist tras el informe realizado por su unidad de inteligencia, titulado "Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina".
El riesgo político fue examinado en tres áreas principales: seguridad, estabilidad política y eficacia política. De acuerdo a lo indicado por la unidad de inteligencia, la pandemia de coronavirus presenta serios riesgos tanto para el entorno de seguridad, como para la estabilidad política en la región. Asimismo, la falta de eficacia política "dificultará la capacidad de los gobiernos para hacer frente a estos desafíos".
El informe hizo hincapié en las protestas sociales que se desataron a fines de 2019 en varios países de la región, como Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros. Si bien esas movilizaciones mermaron en 2020 a raíz de las restricciones a la circulación por el coronavirus, según The Economist el riesgo de nuevos disturbios sociales sigue latente: "En su mayor parte, ninguno de los problemas que han impulsado el profundo descontento con el desempeño de los gobiernos de la región -incluyendo la seguridad, la corrupción y el malestar económico-, ha sido abordado".
Ante este contexto, el país latinoamericano que registró el peor índice en términos de riesgo de seguridad, estabilidad política y eficacia gubernamental es Venezuela. Entre los peores, le siguen Guatemala, México y Ecuador.
Todas estas demandas de cambios que subraya el informe conducen "a un mayor gasto público para apoyar a las poblaciones que siguen luchando contra los efectos del coronavirus". Esto se enmarca en el segundo eje estudiado por la unidad de inteligencia de The Economist: el riesgo económico.
A la hora de analizar el riesgo económico, los especialistas evaluaron el riesgo macroeconómico, el riesgo financiero y el riesgo de comercio exterior y de pagos, midiendo si las condiciones económicas son estables y predecibles, si los inversores pueden introducir y sacar dinero del país, y si el sistema financiero es adecuado para las necesidades de las empresas: "En todas estas áreas los riesgos están creciendo, derivados no sólo del fuerte colapso de la actividad económica del año pasado, sino de la gran carga fiscal que sigue suponiendo la pandemia".
De cara a 2021, la publicación inglesa sostiene que "habrá ‘cicatrices económicas' debido a las pérdidas de inversión y de capital humano, y a los grandes cambios sectoriales, ya que algunos sectores avanzan a toda velocidad mientras otros tienen dificultades".
Venezuela y Argentina presentan el peor panorama en los estudios de riesgo macroeconómico y de comercio exterior. En el caso argentino, The Economist advierte que "si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos se producirá un fuerte ajuste monetario y inflacionario".
Con relación al riesgo político en las inversiones, los especialistas señalaron que "la creciente presión fiscal, las demandas post pandémicas de un mayor papel del Estado en muchos sectores clave y el aumento de los actores políticos y las propuestas políticas populistas sugieren que existen riesgos políticos para las empresas, además de los riesgos macroeconómicos destacados anteriormente", publicó Infobae.
Allí lo tenes al gobierno populista fabricante de pobres en la Argentina pero mientras les pongan un peso gratis en el bolsillo aguante l cretina en fin
Ver más
se escuchemos a los norteamericanos y a los ingleses y su consultora de economía que solo provoca caos en las economías de los latinos no tienen odio estos infelices no saben como perjudicar al los paises latinos que infelices. The Economist por su unidad de inteligencia, nos tiene re vigilados para que no avancemos nunca.
Ver más
Claro con una deuda de 100 años de macri que según dijo el que era presidente de FMI en ese entonces, le financiamos la campaña a macri tenia que ganar si o si el trato era que tenia que sacar el prestamos y endeudar el pais de nuevo, y privatizar y cerrar empresas, siempre seremos deudores con estos presidentes que apoyan a los yanquis y los piratas de Inglaterra.
Ver más
Claro porque nacimos como república hace 5 años no?
Ver más
Hay testaferros macristas chorros muy ENOJADOS xq se acabo la fuga a Panama.
Ver más
Argentina le DIJO NO a la bicicleta financiera,BUITRES y cap.golondrinas macristas.
Ver más
El populismo no lleva nunca a nada bueno
Ver más
mientras la chorra no este presa junto a sus cómplices no podremos arrancar con las medidas que hacen falta: rebaja general de impuestos apertura de la economía, flexibilización de la leyes de trabajo reducción mayuscula del gasto publico
Ver más
Menos mal que tenemos un gobierno de científicos. sino donde estaríamos,
.
Ver más
AFLPMQTP Y A LA CFLPMQTP
Ver más
ESTO ES LO QUE DEJO EL MACRISMO
Ver más
pensa lo que decis...kuki lumilagro.,,,
Ver más
Chango aflojale a la Polenta cada dia mas Boludo a pesar q cambies de nick, Choritroll, PEOR GOBIERNO KORRUPTO DE LA HISTORIA, mas del 50% de pobres gestion Alberga &Porota!
Ver más