Salteños alarmados: "No hay una ley de alquileres que respalde a los inquilinos"
Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de la provincia, remarcó que la falta de políticas nacionales complica a muchos salteños a la hora de pagar el alquiler.
La situación de los inquilinos en Salta se vuelve cada vez más insostenible, según advierte Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de la provincia. "Pagar un alquiler actualmente se lleva más del 60% de nuestro salario", afirmó Soraire en una entrevista a colegas de El Tribuno.
La eliminación del programa ProCrear, destinado a facilitar el acceso a la vivienda, y la reducción de fondos para obra pública por parte del Gobierno Nacional han dejado a quienes no cuentan con una vivienda propia con pocas alternativas más allá del alquiler. Sin embargo, este recurso es cada vez más costoso y riesgoso debido a la falta de regulación. "No hay una ley de alquileres que respalde a los inquilinos ante las irregularidades que causan tanto inmobiliarias como propietarios", señaló Soraire.
La falta de regulación también ha provocado un incremento en los alquileres temporales, una modalidad que, sin normativas específicas, afecta a los inquilinos que necesitan estabilidad a largo plazo. Esta situación es especialmente problemática en Salta, una ciudad de gran atractivo turístico, donde muchas propiedades se ofrecen en alquiler temporal, lo que limita aún más la disponibilidad de viviendas para contratos largos.
Además, Soraire advirtió sobre casos en los que los inquilinos han sido obligados a dejar su vivienda en apenas seis meses, enfrentándose a mudanzas repentinas y costos adicionales, como el pago de una nueva comisión inmobiliaria y varios meses de alquiler anticipado.
Milei lo hizo
Ver más