Ahora

[HORROR] Solicitan la expulsión de legislador norteño tras una grave denuncia

Un abogado presentó un pedido ante la Legislatura para que el legislador José Orellana, del bloque Justicialista, sea expulsado tras confirmarse su condena por abuso.

Un abogado presentó un pedido ante la Legislatura para que el legislador José Orellana, del bloque Justicialista, sea expulsado de su cargo, luego de que la Cámara de Casación Penal confirmara una condena en su contra por abuso sexual. El hecho ocurrió en 2006, cuando Orellana era diputado.

El abogado Alfredo Aydar fue quien presentó el escrito dirigido al vicegobernador Miguel Acevedo, solicitando que el legislador sea removido de su banca por "inhabilidad ética y moral para seguir ocupando un cargo público". Esta solicitud se basa en la confirmación de la condena por parte de la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal, que le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, según lo informado por Contexto.

Aydar argumentó que "mantener en su puesto a un condenado que ha abusado de su poder sería un grave error y un acto de impunidad". Además, señaló que el hecho de que la condena haya sido ratificada por tribunales superiores hace inaceptable que Orellana continúe representando a la provincia en el Parlamento.

El abogado resaltó la gravedad del delito, que fue cometido dentro de una institución pública y que involucra el abuso de poder sobre una mujer, lo cual, según él, "tiñe de inmoralidad" la figura de quien debería velar por los intereses del pueblo.

La Constitución de Tucumán, en su artículo 58, permite la expulsión de legisladores con una mayoría de dos tercios de los votos, ya sea por desorden de conducta o por inhabilidad moral o física. Además, el artículo 132 del reglamento parlamentario estipula que la decisión se toma a partir de una votación, sin discusión, y que, en caso de ser positiva, el asunto pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El abogado insistió en que la ratificación de la condena es motivo suficiente para apartar al legislador de manera preventiva. "Ya no estamos hablando de una simple denuncia, sino de un proceso que fue revisado y ratificado por distintos jueces, confirmando que el crimen existió", concluyó Aydar.

En agosto, la Cámara Nacional de Casación Criminal confirmó la sentencia emitida en primera instancia por el juez Federico Salvá, condenando a Orellana por abuso sexual, en un caso que fue denunciado por Agustina Poch, colaboradora de la diputada Gabriela Troiano, quien aseguró haber sido abusada por Orellana en 2016, dentro de su despacho.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • luis

    Todos los legisladores de Tucumán son cómplices si sigue esta basura

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Como si no tuviéramos abusadores acá lo vamos a buscar afuera!!"QPS siguen miando fuera el tarro...

    Ver más

    Responder
  • AGUSTIN

    el mellizo de famailla en tucuman, semejante fulero

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política