Es oficial

A siete años de la tragedia, promulgan la ley en honor a los héroes del ARA San Juan

La Norma fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 27.758 y lleva las firmas de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y del secretario parlamentario Agustín W. Giustinian.

A siete años de la tragedia que conmocionó al país durante la presidencia de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional ha promulgado una ley que establece el 15 de noviembre como el "Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA San Juan". Esta legislación fue recientemente publicada en el Boletín Oficial y busca honrar la memoria de los tripulantes del submarino, así como reafirmar los derechos soberanos sobre el Mar Argentino.

La norma lleva las firmas de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del secretario parlamentario Agustín W. Giustinian, y fue sancionada por el Congreso el pasado 26 de septiembre. El artículo 1 de la ley autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a promover actividades conmemorativas y de difusión que mantengan viva la memoria colectiva sobre la importancia de la defensa de la soberanía marítima del país.

El ARA San Juan, que se encontraba en una misión desde Ushuaia hacia Mar del Plata, desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Un año después, el 17 de noviembre de 2018, fue hallado a 907 metros de profundidad cerca del último punto de contacto, en el golfo San Jorge. Entre los tripulantes, siete eran salteños, cada uno con una historia única que merece ser recordada.

Algunos de los héroes salteños que formaban parte de la tripulación incluyen:

- Cabo Principal Luis Carlos Nolasco, de 30 años, oriundo de Salta capital, era un técnico electricista que estaba dedicado a su familia y que fue homenajeado con un monolito en Mar del Sud.

- Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina, de 40 años, residía en Mar del Plata y tenía una destacada carrera como árbitro en ligas infantiles. Su última conversación con su familia fue pocos días antes de la desaparición.

- Cabo Principal Jorge Valdez, originario de Hipólito Yrigoyen, era padre de una pequeña y fue recordado por su club con un cenotafio en su honor.

- Cabo Principal Cristian Ibáñez, de San Ramón de la Nueva Orán, quien tenía una relación muy cercana con su familia y se dedicaba al radarismo en el submarino.

- Cabo Principal Alberto Ramiro Arjona, maquinista y padre de dos hijas, que había estado en Mar del Plata durante años y que tuvo un hermano que participó en la búsqueda del submarino.

- Suboficial Segundo Víctor Marcelo Enríquez, oriundo de El Quebrachal, quien dejó dos hijas pequeñas al momento de su desaparición.

- Cabo Principal Sergio Cuellar, de Salvador Mazza, quien era mecánico y árbitro, conocido por su amor al fútbol y su dedicación a su familia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • INCREÍBLE

    Tardaron un año para encontrar el barco y no hubo ningún político o juez que fuera responsable

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política