Atención

El Gobierno de Salta envía a la Legislatura el presupuesto para el 2025

El documento refleja un enfoque participativo y consensuado, resultado de reuniones con legisladores e intendentes que expusieron las necesidades más urgentes de cada región.

Esta semana, el Gobierno provincial enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2025, con la intención de que se debata en comisiones a partir de la próxima semana. El documento refleja un enfoque participativo y consensuado, resultado de reuniones con legisladores e intendentes que expusieron las necesidades más urgentes de cada región.

El presupuesto destinará recursos prioritarios a Educación, Salud Pública y Seguridad, siguiendo la tendencia de años anteriores. En términos específicos, Educación recibirá el 42% de los fondos, Salud el 25% y Seguridad el 18%. Además, se mantendrá una inversión significativa en obra pública.

En cuanto a los recursos, la coparticipación nacional seguirá siendo el principal sustento, aunque el Gobierno también proyecta continuar trabajando con organismos internacionales como el BID, Fonplata, Banco Mundial y CAF. Los ministros Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur destacaron que estos acuerdos buscan suplir los recursos nacionales que, según señalan, dejaron de ser enviados a la provincia.

"Para nosotros el presupuesto es algo sumamente importante, le da institucionalidad a este Gobierno que respeta a los distintos poderes. Trabajamos en coordinación con los 60 municipios, recorrimos la provincia, llegamos a las distintas regiones y armamos un presupuesto", expresó Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos.

El funcionario también destacó logros recientes, como cinco años de equilibrio fiscal, la reducción de la deuda provincial de 170 millones de dólares, la ejecución de más de 2.000 obras y el posicionamiento de los salarios testigos entre los más altos del país.

Por su parte, el ministro Sergio Camacho resaltó que el presupuesto se diseñó bajo un marco de "sensatez y equilibrio". Criticó la disminución de los aportes nacionales: "Ante la cantidad de fondos y de inversiones que dejaron de venir de Nación, porque a Nación, por ejemplo, no le importa la obra pública", señaló.

Entre las obras planificadas se destacan los hospitales de General Güemes y el San Bernardo, además de nuevos proyectos de infraestructura escolar. "Seguimos apostando al agua, seguimos apostando al saneamiento, seguiremos trabajando también con el desarrollo urbano y todo lo que tenga que ver con aquellas pequeñas cosas que en los lugares más alejados significan recreación, mejora de calidad de vida", afirmó Camacho.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política