Llegaron al país los diplomáticos que fueron expulsados por Maduro en Venezuela
En medio de la tensión por "fraude" en las elecciones, los embajadores argentinos regresaron al país.
En medio de un creciente conflicto diplomático, un grupo de diplomáticos y personal de la embajada argentina en Venezuela aterrizó este sábado en el Aeropuerto de Ezeiza, tras ser expulsados por el régimen de Nicolás Maduro. La comitiva, que incluyó a cinco diplomáticos y sus familiares, fue recibida por el vicecanciller Leopoldo Sahores.
El viaje de más de 36 horas comenzó en Caracas y contó con escalas en Lisboa y Madrid. La delegación arribó a Ezeiza a las 03:20 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de la capital española. Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, detalló a la prensa las complicaciones logísticas que enfrentaron: "Había que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión del personal diplomático argentino después de que el gobierno de Javier Milei se negara a reconocer el resultado de las elecciones venezolanas del domingo pasado. Esta medida obligó a los funcionarios a dejar la sede diplomática en Caracas y dirigirse a Lisboa en un primer vuelo, para luego continuar hacia Madrid y finalmente aterrizar en Buenos Aires.
Con la salida de los diplomáticos argentinos, Brasil asumió temporalmente la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. Andrés Mangiarotti, en su rol de encargado de negocios, izó la bandera brasileña para asegurar la protección de seis dirigentes opositores venezolanos que se encontraban asilados en la embajada argentina.
La Cancillería argentina emitió un comunicado tras el regreso de la delegación: "Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado". El comunicado también destacó la labor de los funcionarios: "La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios".
Este episodio marca un nuevo punto crítico en las relaciones entre Argentina y Venezuela, reflejando la tensión política que se intensificó en la región. La rápida respuesta y evacuación de los diplomáticos argentinos muestran la gravedad de la situación y la necesidad de medidas diplomáticas urgentes para proteger a los ciudadanos y funcionarios en el extranjero.
Golpistas vergonzosos de una pol ext repugnante
Ver más