Todo mal

El "Señor Tabaco" complicado tras la reglamentación del impuesto al tabaco

AFIP reglamentó cómo se calculará el aumento del tributo. Impacta también sobre la posición dominante del empresario tabacalero, Pablo Otero.

El Gobierno ha reglamentado el incremento de la alícuota del impuesto al tabaco, elevándola del 70% al 73%, lo que impactará en el precio de venta de los cigarrillos al consumidor. Esta medida también afecta directamente al empresario Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, quien ha mantenido una posición privilegiada de manera irregular.

Mediante el decreto 658, se estableció cómo se calculará este aumento del impuesto, lo que generó controversias en la Cámara de Diputados cuando se incluyó en la ley de Bases. Además, la normativa contempla otras medidas de transparencia fiscal.

La votación para incorporar el tema del tabaco contó con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones de legisladores de Unión por la Patria y la izquierda, quienes argumentaron que se trataba de una "disputa entre grandes empresarios".

El Gobierno defendió la necesidad de "dotar de ciertas pautas al mecanismo de actualización" del impuesto, según el artículo 28 de la ley. En caso de que el precio de venta informado por las tabacaleras no sea idóneo, la AFIP podrá determinar el valor imponible basándose en relevamientos propios, excepto cuando las empresas puedan probar que el precio es del mercado.

La AFIP actualizará los importes en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si las facturas no reflejan el valor de plaza, la AFIP podrá estimarlos de oficio.

Además, la AFIP podrá determinar el gravamen de oficio cuando no se presenten declaraciones o estas resulten impugnables, utilizando cualquier índice disponible para calcular las ventas realizadas por el contribuyente, detalló Ámbito.

La Corte Suprema Ordena a "El Señor del Tabaco" Pagar Impuestos

El impuesto interno al tabaco ha sido un tema conflictivo para Tabacalera Sarandí, de Pablo Otero, quien ha evitado su pago gracias a una medida cautelar. Esto le ha permitido a la empresa, que produce marcas como Red Point, West, Master y Kiel, evadir miles de millones de pesos en impuestos y ganar cuota de mercado al vender más barato.

Otero ha defendido que su compañía no debería pagar el impuesto interno mínimo a los cigarrillos, argumentando que sería injusto dada la capacidad económica de los grandes conglomerados tabacaleros en Argentina.

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