Una mujer denunció que le hicieron lo peor en un hospital: "De noche..."
Una paciente denunció haber sido abusada en terapia intensiva. Su estado de salud le impedía hablar. Le escribió a su esposo una frase desgarradora.
Una denuncia estremecedora sacude al Hospital Rawson de Córdoba, donde una mujer internada en terapia intensiva habría sido víctima de reiterados abusos sexuales durante su estadía. Su esposo, profundamente conmocionado, relató cómo descubrió el calvario que atravesaba su pareja, quien no podía hablar por su delicado estado de salud.
"Veníamos (a visitarla), y se alteraba y lloraba y me hacía señas, pero (yo) no entendía", expresó el hombre en diálogo con Telenoche, preservando su identidad por temor a represalias. En una de sus visitas, decidió darle papel y lápiz a su esposa. Lo que ella escribió lo dejó paralizado: "Me violan de noche".
Tras recibir el mensaje, el hombre denunció de inmediato la situación. "Fui a hacer la denuncia y dejé a un pariente cuidándola. Lo mismo que me contó a mí, se lo dijo a su hermana", agregó. Según explicó, su esposa habría sido abusada en al menos cuatro ocasiones mientras permanecía internada. "Ella está despierta y te cuenta detalles", aseguró. Y remarcó con indignación: "El hospital no hizo nada".
La víctima, que sufre un cuadro grave de lupus combinado con encefalitis de San Luis, no puede identificar a su agresor, ya que el personal entra y sale constantemente de la sala. "No lo puede identificar porque como a cada rato entran y salen médicos y enfermeros, se le mezclan", señaló una familiar a Telenoche.
Pero la acusación fue aún más grave: el esposo contó que su esposa denunció la complicidad de una trabajadora del hospital. "Ella dice que una enfermera se prestaba, que la entregaba para que la violaran", sostuvo.
Aunque la denuncia fue realizada hace semanas, la investigación, según la familia, cobró fuerza solo después de que el caso se hiciera público. "Parece que hay que hacerlo público para que la justicia se mueva", se lamentó el denunciante.
Por su parte, Claudia Toledo, directora del hospital, indicó que "se denunció un hecho pero no a una persona", lo que dificulta la investigación. Añadió que en la zona donde estaba internada la mujer no hay cámaras de seguridad y que se trata de un área con alta circulación de personal. Por ese motivo, no se separó a nadie de sus funciones. "No hay ningún tipo de hecho que nos permita tomar esa actitud", dijo en diálogo con El Doce.
Mientras avanza la investigación judicial, se implementaron medidas de resguardo para la paciente: se habilitó una consigna policial permanente, se aplicó el protocolo de "visita extendida" y se reorganizó al personal de salud del área.
El estado de salud de la mujer sigue siendo delicado. Su cuadro neurológico, agravado tanto por la enfermedad como por el tratamiento, limita su capacidad para comunicarse. Sin embargo, sus escritos y testimonios a familiares fueron claves para iniciar esta dolorosa denuncia.
Serie para NEFLIX???
Ver más