Tierra de nadie

Secuestraron y torturaron a salteño en zona sudeste: quiénes son los criminales

A un año del aberrante hecho, la Justicia citó a declarar a los imputados. El caso que conmocionó a la provincia.

Ocho personas acusadas de un brutal secuestro extorsivo ocurrido en agosto del año pasado en la capital salteña, vieron postergado el inicio de su juicio. La audiencia, que comenzó ayer en el Tribunal Oral Federal I, debió ser suspendida debido a desacuerdos en torno a la reparación económica que deberá recibir la víctima.

El hecho delictivo, que conmocionó a la comunidad salteña, tuvo como protagonista a un hombre que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por causas relacionadas con el narcotráfico. En la madrugada del 3 de agosto de 2023, un comando irrumpió en su vivienda y lo secuestró, sometiéndolo a torturas durante varias horas. Los captores, que se identificaron falsamente como policías, exigían información sobre un supuesto robo de droga.

La víctima fue encontrada en deplorable estado físico en una vivienda del barrio Santa Rita II, luego de una intensa búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad. Los investigadores lograron identificar y detener a ocho personas, entre ellas, Carlos Choque Aguirre, Carlos Gustavo Lozano, Daniel Llanos, Cristian Adam Martínez, Jaime Alberto Ruiz, Emanuel Arjona, Horacio Chauqui y Micaela del Valle Riquelme.

Durante la audiencia de ayer, las partes involucradas no lograron ponerse de acuerdo sobre la indemnización que deberá pagar la banda criminal a la víctima por los daños físicos y psicológicos sufridos. El abogado querellante, H.I.H., consideró insuficiente la propuesta realizada por el Ministerio Público Fiscal Federal, argumentando que los ultrajes y torturas infligidos a su cliente ameritan una reparación económica mayor.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo de la investigación, sostiene que cuenta con pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de los acusados. Entre las evidencias se encuentran videos que muestran las torturas a las que fue sometida la víctima, así como mensajes de texto que comprometen a los imputados.

El juicio por este aberrante caso fue reprogramado para el próximo miércoles. Se espera que en esta nueva audiencia las partes puedan alcanzar un acuerdo sobre la reparación económica y que el tribunal pueda fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marcos gutierrez

    pregunten por rabago y siuffi

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales