Secuestraron a un empresario, pagaron un rescate y todavía no aparece
La Justicia cree que el hombre fue asesinado. Su familia pagó 100 mil dólares por su liberación.
La Justicia se enfrenta a un caso rodeado de misterio y con vínculos al narcotráfico: Gastón Tallone, un empresario bajo investigación por lavado de dinero, fue secuestrado el 8 de julio y permanece desaparecido, a pesar de que su familia pagó un rescate de 100 mil dólares.
Tallone, un personaje controvertido sin actividad económica declarada, estaba relacionado con negocios sospechosos en el puerto de Concepción del Uruguay y había enfrentado cargos por falsificación de moneda en 2013. En Entre Ríos, su provincia natal, la fiscal federal Josefina Mirata lo investigaba en una causa por narcotráfico.
Las autoridades, que habían intervenido su teléfono y el de personas cercanas, determinaron que Tallone fue secuestrado cerca de un hotel en el barrio porteño de Abasto y trasladado a una casa en Benavídez, en la provincia de Buenos Aires. A pesar del pago del rescate, el empresario sigue sin aparecer, y tras cinco semanas sin noticias, la principal hipótesis es que fue asesinado. Según los investigadores, el móvil del crimen podría ser un ajuste de cuentas por una deuda de 500 mil dólares y el supuesto robo de un cargamento de droga.
El caso cuenta con dos detenidos: un supuesto cómplice y el abogado José Uriburu, quien tenía vínculos con Tallone. Ambos fueron procesados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En el expediente se detalla que el pago del rescate se realizó en una estación de servicio en Belgrano.
Uno de los audios interceptados revela la gravedad del caso: "El ladrón está acá con nosotros y está bien. O devuelven la droga y los 500 mil dólares que se robó y todo se termina y él vuelve", fue una de las amenazas recibidas por la familia, presuntamente de Uriburu, quien también es abogado de Ariel "Guille" Cantero, líder de la peligrosa banda narco "Los Monos" de Rosario. Durante su declaración, Uriburu admitió conocer a Tallone, pero afirmó ser una víctima más del secuestro.
Además, hay un sospechoso prófugo: Gustavo Juliá, conocido por su participación en el caso "Narcojet", donde fue condenado por intentar traficar 944 kilos de cocaína a España. Juliá fue detenido en agosto de 2023 en Vicente López por contrabando de oro, pero luego fue liberado. Los investigadores descubrieron que el vehículo utilizado para trasladar a Tallone tenía una oblea de peaje vinculada a una tarjeta de crédito a nombre de Juliá.
El caso sigue abierto y promete revelar más detalles en los próximos días.
Comentarios