De terror

Se estaba mudando a otra provincia y la encontraron sin vida: "El psiquiatra..."

La escena del crimen sugería la presencia de otra persona en el lugar.

Agobiada por el acoso de su expareja, Daiana Fontes había decidido dejar Quilmes para mudarse a Mendoza y empezar una nueva vida. Planeaba viajar el 16 de agosto, un día después del cumpleaños de uno de sus hijos. Sin embargo, el pasado jueves, sus familiares la encontraron ahorcada en su habitación.

La reja de la ventana del cuarto donde fue hallada tenía signos de haber sido forzada, y se encontraron una marca de zapato en la puerta, pisadas que no coincidían con las suyas y colillas de cigarrillos esparcidas alrededor. La escena del crimen sugería la presencia de otra persona en el lugar, y las sospechas recayeron en su expareja, quien tenía una orden de restricción.

"A 30 centímetros de ella había frascos. Si alguien se ahorca, tiene movimientos involuntarios, todo lo que hay en el rango del extremo vuela, y estaba todo perfectamente acomodado. Si colgás a una persona inconsciente, todo queda en su lugar", explicó Ileana Lingua, subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, a TN.

Lingua, que acompañaba a Fontes desde el 26 de junio, está convencida de la participación de un tercero y cree que las pruebas respaldan la teoría de un posible femicidio. No obstante, los procedimientos realizados por los investigadores en la escena impidieron determinar si Fontes se quitó la vida o si fue asesinada.

Daiana Fontes, de 33 años, trabajaba en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Quilmes. Había hablado con un psiquiatra que le otorgó una licencia de unas semanas para reorganizarse antes de su partida a Mendoza.

"Desde que habla con el psiquiatra, en vez de ser víctima de violencia de género, el sistema interpreta que se transformó en una paciente psiquiátrica", argumentó Lingua. "El psiquiatra sabía del enorme riesgo que ella corría. Quería empezar de cero, pero necesitaba un período de licencia para poder acomodar todo esto, y en ese contexto comenzó el prejuicio".

Lingua criticó las medidas tomadas por los peritos en la escena del crimen, ya que se determinó que Fontes se había suicidado. "El primer perito interpretó que era paciente psiquiátrica", comentó.

"Ahí comienzan las dudas, porque cualquier persona con sentido común, al valorar la escena del crimen, observa muchas irregularidades", destacó Lingua respecto a las anomalías en la habitación donde fue encontrado el cuerpo.

La Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 3 de Quilmes, a cargo del fiscal Martín Conte, calificó el hallazgo del cadáver como "averiguación de causales de muerte", mientras que los familiares de Fontes insisten en que hay algo más detrás. Por ello, el miércoles por la mañana realizaron una movilización en los Tribunales de Quilmes exigiendo justicia.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales