Imputaron a la familia de la salteña que vivía encadenada y viviendo un calvario
El caso sigue en etapa de instrucción, con el objetivo de esclarecer las responsabilidades penales de los acusados y garantizar la protección de la víctima, quien se encuentra bajo resguardo de las autoridades competentes.
El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta imputó a tres personas por la presunta comisión del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de una mujer de 42 años con discapacidad. La víctima habría sido sometida a tratos degradantes, producto de los cuales sufrió lesiones físicas.
El caso salió a la luz gracias a la denuncia de una vecina del barrio Centro de General Güemes, quien informó el pasado 29 de diciembre de 2024 que había observado en reiteradas ocasiones a una mujer atada con cadenas en los pies en el fondo de un domicilio colindante. Según la denunciante, la víctima permanecía en condiciones indignas, incluso haciendo sus necesidades en el mismo lugar donde se encontraba retenida.
Ante la denuncia, personal policial se presentó en el domicilio señalado, donde fueron recibidos por una mujer de 61 años, ahora imputada. Inicialmente, la acusada negó la situación y, tras un lapso prolongado, permitió el ingreso de los efectivos, según informó el Ministerio Público Fiscal.
En el lugar, los policías encontraron indicios que respaldaban la denuncia, como una casilla de perro vacía cerca de la cual la víctima había sido vista. Al ser confrontada, la acusada finalmente presentó a la víctima, quien entregó una cadena como prueba de lo ocurrido.
El fiscal penal en feria, Gustavo Vilar Rey, imputó provisionalmente a una mujer de 61 años (madre de la víctima), un hombre de 55 años (pareja de la madre y figura paterna) y un hombre de 44 años (otro miembro del grupo familiar).
Los tres fueron acusados de actuar como coautores del delito de privación ilegítima de la libertad agravada. Durante la audiencia de imputación, los acusados se abstuvieron de declarar, acompañados por su abogado particular.
En una entrevista realizada por Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la víctima identificó a los tres acusados y relató episodios de maltrato, incluyendo tirones de cabello por parte del hombre de 44 años.
La Fiscalía notificó a la Asesoría de Menores e Incapaces, que ya trabaja en un informe sobre la situación de la víctima, mientras se avanzan con las investigaciones.
Comentarios