Se pasaron de vivos

Salta: se quedaron con una fortuna de una cuenta judicial y están hasta las manos

Eran cientos de miles de dólares que se encontraban bajo resguardo de la Justicia.

El viernes 10 de marzo iniciará en la Sala 4 del Tribunal de Juicio la audiencia debate contra Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath, Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza por fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público, en concurso real.

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, representará al Ministerio Público Fiscal durante el juicio, que será presidido por la jueza Norma Beatriz Vera.

La UDEC había elevado el requerimiento de juicio al Juzgado de Garantías 8 el 28 de julio de 2021, luego de que el Tribunal de Impugnación confirmara el rechazo del Juzgado de Garantías interviniente al pedido de juicio a prueba presentado por los hermanos Fath.

La denegación del beneficio se fundó en numerosas razones, entre las cuales se indicó que la solicitud fue realizada sólo por dos de los acusados, lo que implicaría que el acto procesal debería continuar hasta resolver la situación de los otros dos imputados, lo que es contrario a la naturaleza del instituto del juicio a prueba. La Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos se había manifestado contraria al pedido, al igual que los querellantes (representante de la sucesión, Provincia de Salta y Banco Macro).

La causa

En marzo de 2021, luego de una investigación de la UDEC, fueron detenidos Hugo Alberto Colantuono, Ricardo Gabriel Fath;, Andrés Esteban Fath y Jesús Ángel Mendoza.

Para la UDEC, los acusados actuaron de común acuerdo y con división de tareas y ejecutaron una maniobra defraudatoria consistente en presentar ante el Banco Macro Sucursal Tribunales un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y posterior transferencia por la suma de U$S 298.898,07.

La transferencia se realizó desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad de Colantuono.

Para ello, los imputados Ricardo Gabriel Fath (gerente de Banco Macro Sucursal Tribunales), y Jesús Ángel Mendoza (asistente Operativo de la misma sucursal), realizaron los trámites correspondientes en la entidad bancaria para concretar la trasferencia al Banco Masventas. Tal operación, permitió que Colantuono pueda disponer del dinero, de manera discrecional.

El oficio judicial falsificado que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. El dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

La maniobra contó con la participación de Andrés Esteban Fath (quien como hermano del coimputado Ricardo Gabriel Fath y a su vez, efectivo policial dependiente laboral de Colantuono, permitió acceder a la información bancaria; ejecutar la maniobra pergeñada y finalmente, apropiarse de la importante suma de dinero.


Comentarios

  • Ricardo

    Acá están los estafadores x teléfono,acá están los que te decían anda al cajero que te van a depositar plata y te pedían tu link,hacías la operación,y después sacaban préstamos que los bancos sabían la estafa,y así te metían la pi...a,y a pagarles el crédito que nunca pediste,se entiende

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Gabriel siempre fue buena persona... no imagino que pudo haber pasado ?

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Supongo que deben estar preso con el chiste

    Ver más

    Responder
  • ahi los tenes

    que loco¡increible como les da la cabeza para la corrupcion,y mientras sigamos asi se complica un pais de buena gente¡que sinverguenzas¡¡y lo peor que abundan estos

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Lo mismo que hizo Cornejo cuando era Juez, y lo premiaron como ministro, Salta, provincia generosa

    Ver más

    Responder
  • bahhh

    son 110 milones, unos 25 para cada uno...no era para tanto, un gerente de sucursal debe ganar 400 mil honradamente, este bolu se quedo sin ese sueldazo , sin laburo, ahora a hacer pollos a la parrilla para parar la olla, lo mismo para el comisario que encima arrastró al hermano, a palear aka ahora

    Ver más

    Responder
    • Maria

      Opino como vos. No es tanta plata, como para perder un buen trabajo. Lo que lleva a sospechar, que esta maniobra la hicieron otras veces. O sea, estaban viviendo de hace rato con plata dulce.

      Ver más

      Responder
  • EU

    si guardaron algunos USD (con esta JU$TICIA) capaz que salen mas limpios que monaguillo de iglesia ya lo decia el Martin Fierro cuando se referia a la Ley..

    Ver más

    Responder
    • UE

      A tu vieja se la sacan limpia y no se queja

      Ver más

      Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    El dinero no hace la felicidad, LA COMPRA HECHA, siempre y cuando no provenga de una maniobra ilícita. Existe otro dicho: el dinero no hace la felicidad, pero cuando se va, se la lleva.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales