Una patota reventó una estancia norteña y amordazaron a los peones: caos total
Un productor cordobés lideró un violento asalto armado en una estancia de Santiago del Estero junto a 20 personas. Maniataron y golpearon a los empleados para desalojarlos. Tras un operativo policial, 19 fueron detenidos.
Un impactante episodio de violencia se vivió en la estancia Tierra Brava, ubicada a 80 kilómetros de Sacháyoj, en el departamento Alberdi de Santiago del Estero, cuando un productor cordobés, acompañado por una "patota" armada de veinte personas, tomó por asalto el lugar.
El ataque ocurrió el sábado a la medianoche. Según el relato de Rogelio Oviedo, el encargado del campo, cinco camionetas llegaron al lugar, y un grupo de hombres descendió armado con pistolas y cuchillos, gritando y disparando. Los empleados, entre ellos Oviedo, fueron maniatados, golpeados y amenazados de muerte. "Fue una pesadilla. Nos dijeron que nos vayamos y nos quitaron los celulares, pero logré esconder el mío", contó Oviedo.
El campo de 3.950 hectáreas está en litigio entre el productor cordobés y otro propietario, lo que habría motivado el ataque. Las víctimas lograron alertar a las autoridades luego de que Oviedo, ya fuera de la estancia, se comunicara con el ingeniero agrónomo encargado del lugar, Cristian Cancino.
La jueza Pía Danielsen ordenó allanamientos en la estancia, que había sido "copada" por los agresores. El operativo, realizado con el apoyo de varias comisarías y fuerzas policiales, logró la detención de 19 personas, incluido el productor cordobés. Sin embargo, uno de los involucrados logró escapar y sigue prófugo.
Entre los detenidos, todos considerados peligrosos, hay personas oriundas de La Banda (Santiago del Estero) y Tucumán, varias con antecedentes penales. Según las investigaciones, fueron contratados por el productor para desalojar por la fuerza a los empleados del campo.
Los empleados afectados presentan heridas en la cabeza y hematomas por los golpes recibidos, por lo que fueron atendidos por personal médico. La causa quedó caratulada como privación ilegítima de la libertad, lesiones y usurpación, y los detenidos ya fueron trasladados a la ciudad capital para ser indagados.
El caso pone en evidencia la gravedad de los conflictos por tierras en la región, que en este caso derivó en un violento hecho armado que dejó marcas profundas en las víctimas.
Comentarios