Laburaba por 'dos mangos' y sin baño en una finca salteña: esto decidió la Justicia
Luego de los allanamientos realizados y escuchar los diversos testimonios, la Justicia tomó esta decisión con el salteño 'abusado' laboralmente.
El testimonio y la colaboración de entidades como la AFIP, los ministerios de Trabajo y la División de Trata de la Policía de Salta fueron cruciales para esclarecer las condiciones infrahumanas en las que vivía el trabajador y su familia en la finca de curtiembres, culminando con la indemnización acordada en el marco de la conciliación.
El juez federal Julio Bavio aprobó el pago de $3.360.000 a un trabajador rural, víctima de trata laboral, como parte de un acuerdo de conciliación que evitó el proceso penal. La reparación constituyó el final de un trabajo mancomunado entre el fiscal general Eduardo Villalba, la defensa de los imputados, la Defensoría Pública de Víctimas, a cargo de Nicolás Escandar, y otros organismos estatales, como los ministerios de Trabajo nacional y provincial.
La investigación se originó a raíz de un llamado al número de denuncias de la AFIP, denunciando trabajo no formal, explotación infantil y servidumbre, en el mes de Febrero. Tras una inspección en una curtiembre en Apolinario Saravia, se descubrió que el trabajador, contratado informalmente, vivía en condiciones precarias, incumpliendo las promesas de remuneración y alojamiento.
El trabajador rural, fue contratado con una remuneración acordada de 50 mil pesos mensuales y vivienda para su familia, nunca recibió el sueldo completo debido a descuentos por bienes del propietario del lugar. Las condiciones inhumanas en las que vivían, verificadas durante un allanamiento policial, desencadenaron la intervención de la fiscalía y organismos especializados para asistir a la víctima y su familia.
El fiscal expuso en la audiencia de imputación inicial que "Al llegar a la finca, sin embargo, se dio con un lugar abandonado, sin cocina ni baño, en condiciones muy precarias" según NuevoDiario.
"Se constataron condiciones perversas incompatibles con la dignidad humana; el lugar no tenía ni siquiera las comodidades mínimas para la vida. Los niños tenían erupciones en la piel, propias de la situación de insalubridad en la que vivían", indicó el fiscal según NuevoDiario.
Y el presunto "esclavo" ...estaba atado, encadenado que no se podía ir ? mejor aun: al momento de llegar al lugar y comprobar que no tenía las comodidades que requería debió marcharse sin mas tramite.
Ver más
Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
Ver más
Por eso amos peones los hospedó en el mejor hotel del condado y la comida la hacemos traer del Sheraton Salta
Ver más
Es joda es un vuelto para la rata sucia que los mantenia rehenes a estas personas. cuanta guita los untaron
Ver más
Explotadora como la abogada K victoria donda
Ver más
Son acuerdos entre privados
Ver más