Dolor absoluto

Metieron presos por equivocación a dos salteños discapacitados: fueron abusados

Una mujer los denunció por abuso sexual. La Justicia salteña resolvió que ninguno de los implicados en el caso tiene responsabilidad en lo ocurrido.

El 19 de marzo de 2018 se inició en la Justicia salteña uno de los errores más graves y controvertidos de los últimos años, cuando dos hermanos con discapacidad intelectual severa fueron acusados de abuso sexual en la localidad de Aguaray. El caso comenzó luego de que los padres de una menor en situación de vulnerabilidad denunciaran que la joven habría sido abusada por los dos hombres, residentes en una finca cercana.

Tras la denuncia policial, la fiscal Lorena Martínez inició la causa bajo la carátula de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente y la minoridad de la víctima". Sin embargo, en el proceso judicial que continuó por tres años, ni la fiscalía, ni el juez de Garantías Nelson Aramayo, ni los asesores, defensores, o psicólogos involucrados advirtieron que ambos acusados eran personas con discapacidad intelectual severa. Uno de los hermanos no puede hablar, y el otro solo emite balbuceos incoherentes, hechos que fueron ignorados a lo largo del proceso.

Fue en enero de 2021 cuando un magistrado, que cubría la feria judicial, notó la inverosímil situación y dispuso la liberación de los hermanos, declarándolos inimputables y ordenando su internación en el Hospital Neurosiquiátrico de Salta. Sin embargo, tras un informe psiquiátrico que aseguraba que ambos no representan peligro para sí mismos ni para terceros, los hermanos regresaron a Aguaray, donde actualmente viven bajo el cuidado de un familiar cercano.

A pesar de que su tutora denunció a unos 15 funcionarios judiciales, alegando la cadena de errores que llevó a la injusta detención de los hermanos por casi tres años, la Justicia salteña resolvió que ninguno de los implicados en el caso tiene responsabilidad en lo ocurrido. Durante su tiempo en prisión, los hermanos fueron víctimas de violencia y abusos, una situación que deja en evidencia la vulnerabilidad y desamparo que enfrentaron debido a fallos graves en el sistema judicial.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Se soluciona con una bala

    Hay q ver si son intocables los corruptos jueces y fiscales .

    Ver más

    Responder
  • Gabriel

    Che los políticos deberían mejorar las cárceles. Deberían darse cuenta que ellos también podrían ir presos en el futuro.

    Ver más

    Responder
  • supongo

    supongo que los jueces que hicieron semejante daño ya fueron destituidos....

    Ver más

    Responder
  • SIMPATICO

    porque no van presos desde el juez, el fiscal y hasta la ultima rata que tuvo la oportunidad de evitar semejante aberración? me parece que eso serí lo justo.

    Ver más

    Responder
  • inadi al pedo

    El ExMin de la mujer y el Inadi son responsables, ellos promueven estos abusos, ahora procesen y si encarcelan a estos que los presos los violen asi aprenden.

    Ver más

    Responder
  • Nombres

    A ver que hace en este caso Castiella?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales