Salteña denunció a un médico del Poder Judicial por abuso sexual y terminó ella imputada
La mujer viene denunciando desde 2019.Sostuvo que vive un calvario desde entonces, por la revictimización a la que la someten las autoridades judiciales.
La trabajadora judicial Rosana Paola Ruiz denunció en 2019 a dos médicos del Poder Judicial de Salta, por abuso sexual a uno y al otro por acoso sexual y laboral, cometidos cuando ella solicitaba licencias, primero para atender a su madre enferma de cáncer y luego por problemas de salud propios.
Las denuncias ni nunca fueron caratuladas y hubo tres fiscalas intervinientes. La mujer sostuvo que no está en paz desde que denunció a los profesionales. Y para peor de sus males, ella misma terminó acusada de usurpar el título de mediadora judicial, a pesar de que hizo el curso correspondiente y tiene esta certificación, y de que nunca ejerció la mediación.
Según el artículo de Claudia Alvarez Ferreyra para Salta/12, las dos primeras fiscalas que intervinieron en su denuncia, Soledad Filtrín Cuezzo y Alda Murúa, ambas de Orán, se apartaron y las sucedió, ya en noviembre último, la fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género María Luján Sodero Calvet, de Capital, que ahora está de licencia.
En cambio Murúa sí avanzó en la causa contra Ruiz, acusándola de usurpación del título de mediadora, aunque la empleada asegura que no ejerció esa actividad y es una causa armada para desvincularla del Poder Judicial.
Acoso, maltratos y persecución laboral
Ruiz empezó a trabajar en el Poder Judicial en 2013. En 2019 comenzó a pedir licencias por la enfermedad de su madre. Por eso comenzó a tratar primero con el médico Rodolfo Villalba Bachur, a quien denunció por acoso sexual, y luego al médico Héctor Manuel Guerrero, por abuso sexual. También denunció al contador Nolberto Musa, de recursos humanos del Poder Judicial en Orán, por no tomar medidas cada vez que le comunicó sobre la situaciones que atravesaba.
"Rodolfo Bachur tuvo una actitud lasciva, para que autorizara mis carpetas médicas yo tenía que ir a tomar cafecito con él", sostuvo Ruiz. Dijo que el médico le hacía estas invitaciones cuando la citaba a la oficina del Servicio Médico para firmar sus presentaciones y ella las rechazaba. "Lo debe haber repetido 3 años, cuando decidí no dejarle pasar el comentario, le dije que por favor se dirija con respeto". "Cuando lo enfrenté me contestó: 'y vos qué te crees, negrita, ¿qué tenés vos de especial?", contó.
Esa vez Ruiz había pedido 10 días de licencia porque su madre estaba enferma, pero Bachur le habría respondido que no podía autorizarle esa cantidad de días, "pero tal vez 5 o 3, o si tomamos un cafecito capaz lo arreglamos". La trabajadora contó que cuando le pidió que dejara de acosarla, el médico se desfiguró, "se volvió loco" y la "corrió como a un perro". Y después se negaba a autorizarle sus carpetas médicas o lo hacía parcialmente. Así, de $19.000 que cobraba en aquella fecha, llegó a percibir $7000 una vez porque el médico no le autorizó una licencia alegando que la presentó fuera de hora aunque se había presentado en el plazo.
Ante la consulta de Salta/12 el Ministerio Público Fiscal de Salta explicó que Murúa responsabiliza a Ruiz por la "la demora en las actuaciones" porque "no pudo ser notificada en tiempo y forma en los domicilios legales que consignó en las denuncias y se consideró fundamental para la investigación su declaración". El abogado de Ruiz, Hernán Mascietti, dijo a este diario que presentó ayer la querella en la denuncia por abuso sexual contra Guerrero.
Además, Murúa informó que una denuncia contra Musa por acceder a la denuncia policial de la trabajadora "fue archivada" y "sin que existiera oposición de ninguna de las partes intervinientes". Mascietti dijo que no fueron notificados.
Los del Poder Judicial, se consideran los intocables!! Y quien puede hacer justicia si son los mismos acusados que protege el Poder Judicial?? Pobre mujer?? Algún buen abogado que la ayude y se enfrente a estos corruptos
Ver más
Todo raro,todo él dijo,ella dijo y así un ciclo de periodismo de circo
Ver más
Esos casos deberían dejarlo para los para-angeles. Se entiende no?
Ver más
dr guerrero manuel ,excelente persona y medico ,no ensucien
Ver más
Pasa lo mismo acá en salta los del poder judicial se hacen los intocables es mejor tomar el tiempo y venganse con sus hijos total tiemp sobra así nadie es intocable a todos le llega la justicia por mano propia
Ver más
Primero hagan las averiguaciones que corresponde a las buenas prácticas periodísticas!!! Después publiquen....
Ver más