Que se haga Justicia

Caso Matías Ruiz: habló un testigo y terminó complicando a la Policía

El joven tucumano corrió desnudo por la zona del parque San Martín. Se desplomó en Catamarca y Urquiza. Varios videos grabados de distintos celulares comprometen a las fuerzas de seguridad.

Los imputados en la causa son ocho: cuatro policías acusados de vejaciones calificadas en concurso material con homicidio culposo, y cuatro operarios del SAMEC acusados por homicidio culposo. El tribunal está integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera, con el fiscal Leandro Flores representando al Ministerio Público.

Durante la jornada, se escucharon nuevas declaraciones testimoniales. La vecina, que observó el procedimiento policial en Urquiza y Catamarca, aclaró que no se detuvo, señaló además que el joven gritaba su nombre y su número de documento.

En un momento, se dio lectura a la primera declaración que la mujer brindó en la fiscalía en fecha cercana al trágico hecho. La testigo ratificó lo que había mencionado en aquel momento en relación a que el muchacho también pedía que lo dejaran porque le iban a romper la nariz.

Durante el juicio, también declaró una oficial ayudante que, en julio de 2021, se desempeñaba como sumariante en la Comisaría Primera. Esta oficial relató que recibió un llamado del Centro de Coordinación Operativa (CCO) informándole sobre la presencia de un hombre desnudo que causaba disturbios y que aparentemente estaba bajo los efectos de sustancias.

La oficial llegó al lugar alrededor de las 8 y describió que el "masculino" se encontraba tendido en el suelo, cubierto por una manta, sin hablar ni moverse. Además, se leyó un informe que ella había presentado el día del hecho, donde precisaba que Ruiz estaba esposado, boca abajo, y mostraba autolesiones en el rostro (pómulos).

En su declaración, la oficial explicó que la patrulla que intervino le informó que las heridas eran resultado de caídas que el joven había sufrido mientras caminaba.

La testigo manifestó que, considerando el estado del sujeto, decidió llamar al SAMEC para solicitar atención médica, aunque no pudo determinar si se trataba de una urgencia.

Según consta en la causa, el día del hecho, Matías Ruiz salió de su domicilio cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Se cruzó con dos policías a quienes les solicitó ayuda. Estos, a su vez, pusieron en conocimiento de la situación al CCO.

No obstante Ruiz continuó caminando. Los efectivos lo siguieron hasta Catamarca y Urquiza, donde el joven fue demorado con ayuda de otro grupo de uniformados que arribó al lugar en un móvil. Eran alrededor de las 7.20. Le colocaron esposas y lo mantuvieron recostado sobre el asfalto a pesar de su estado de desnudez y de la baja temperatura reinante.

Comentarios

  • nestor

    NO SE ENTIENDE NADA EL RELATO, DEBERIAN PONER ALGUIEN COHERENTE QUE ESCRIBA LAS NOTAS

    Ver más

    Responder
  • JUSTICIA DIVINA

    en cana los gorrudos por inoperantes

    Ver más

    Responder
  • Testigo clave

    Canas hdp lo esposaron y pesaban la cara y los otros dos le pegaban en la cara

    Ver más

    Responder
  • Chombi

    Uno de los canas le pisaba la cabeza dejen de mentir

    Ver más

    Responder
  • José Martinez

    Canas brutos y coimeros inútiles totales.

    Ver más

    Responder
  • Drogadi

    El tipo estaba drogado. Fuera de si. Con el corazón a mil. Sobre pulsaciones.

    Ver más

    Responder
  • Vecinos

    Está en bola. Algo no andaba bien en este chavon

    Ver más

    Responder
  • Vecino

    Realmente son super pelotudos los canas en el proceder. Ojalá vayan presos.

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    Soy tucumano ...a este chico lo tildaron de ladrón...le pegaron hasta matarlo quiero justicia...nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona...la vida vale mucho justicia y condena a los malos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales