Lo eligieron como intendente e hizo lo que quiso: puede ir preso por peculado
La denuncia surgió tras una auditoría en la Municipalidad que este político manejaba a su antojo.
El Tribunal de Juicio Sala I emitió una cédula de notificación donde dieron a conocer el inicio de audiencias por la causa en la que fue denunciado el ex intendente de Iruya, Alfredo Soto y en la que se encuentra imputado por los delitos de peculado (dos hechos) por la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.
Se fijó la audiencia de debate oral y público ante la esta Sala I del Tribunal de Juicio, para los días 1, 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2.024.
Por la Fiscalía interviene Ana Inés Salinas Odorisio mientras que por la querella de la Municipalidad de Iruya, litiga la abogada Eliana Verchán.
El pasado 10 de mayo se dictó en contra de Soto una medida cautelar de inhibición general de bienes, lo que le prohíbe al ex mandatario gravar o enajenar bienes registrables.
"A través de la medida solicitada, se pretende evitar que se torne ilusoria el cobro de los daños patrimoniales al erario municipal, en caso de probarse que la actuación de. Soto ocasionó daño económico a la Municipalidad y debiera responder por tales daños", detalló en su escrito Verchán, quien solicitó la cautelar en contra del ex intendente.
La denuncia surgió tras una auditoría en la comuna ordenada por el actual intendente Herrera donde se develó un faltante de justificaciones a gastos emitidos por la gestión de Soto.
En su requerimiento de juicio, la fiscal Salinas Odorisio sostuvo que "el acusado, en su calidad de intendente de Iruya, emitió el 06/12/19 tres cheques a favor de la Municipalidad de Iruya por un monto total de $ 970.000 que él mismo cobró el 09/12/19, de los que no obra constancia de su destino y que, conforme a lo denunciado por la actual gestión Municipal, no existe una rendición de cuentas efectuada ante la Municipalidad de Iruya".
En cuanto al segundo hecho, la titular de la UDEC manifestó al Juzgado de Garantías que "el acusado recibió del Ministerio de Desarrollo Social fondos provenientes de los programas sociales AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero por un importe total de $ 14.594.982,93; de los cuales sólo rindió $ 8.716.909,50, quedando un saldo pendiente de rendir de $ 5.878.073,43".
En Salta Capital, te recategorizan tu barrio sin haber hecho absolutamente NINGUNA Y NADA de mejoras y te aumentan el importe de pago de los impuestos. Churo, no?
Ver más
montones de uso.particulares con vehículos oficiales.el chófer haciendo compras en camionetas del Estado.llevan y traen a las mujeres. hijos.nietos etc.eso no es peculado?
Ver más
5Millones và preso, Jalit 800millones ¡libre y de nuevo intendente! jajajajaja, ¡kàguensen pichanalenses! no merecen otra cosa q gusanos
Ver más
Que venga al Grand Burg con la Banda del Mono....
Ver más
Con una Causa, Preso. X tratarse de un Funcionario que esta a cargo de nuestros impuestos.
Ver más
Se acuerdan del ex Intendente de Pichanal denunciado por robo millonario ahora volvió a ganar y todos están contentos.
Ver más
Politico preso ??? No va a pasar nunca
Ver más
políticos creen tener derecho a robar
Ver más
otro yuto negro chorro
Ver más
Se creyó que era el Rey de Qatar, inculto e ignorante para hacer tamaña macana. Afanar, debe ser alumno de Torina el Consejal de Tartagal que se robó el Aire Acondicionado
Ver más