Más de un año prófugo: crecen las dudas por el asesino de Liliana Ledesma
Lino Abdemar Moreno tenía el beneficio de realizar visitas domiciliarias. El 18 de junio fue a su casa y huyó. La Justicia no lo encuentra y temen que este oculto en algún barrio.
A más de un año de su desaparición, Liliana Ledesma, productora rural y denunciante del Clan Castedo, aún no descansa en paz. Lino Abdemar Moreno, el sicario acusado de su asesinato, permanece prófugo desde el 18 de junio pasado.
El abogado David Leiva, representante de la familia de Ledesma, criticó que la fuga no fue informada ni a la fiscala ni a la querella. "Esta banda es peligrosa y uno podría haber tomado ciertas precauciones", declaró Leiva hace varios meses ante los colegas de Radio Nacional Salta.
Moreno fue condenado a prisión perpetua en junio de 2010 por su participación en el ataque a Ledesma el 21 de septiembre de 2006 en el barrio Las Rosas, Salvador Mazza. La joven denunció el cierre de caminos vecinales para facilitar actividades de narcotráfico, lo que la llevó a ser asesinada con siete puñaladas, una de ellas cortándole los labios.
Ledesma responsabilizaba a José Ernesto Aparicio, entonces diputado provincial y asociado al Clan Castedo, liderado por los hermanos Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo "Ula" Castedo. Estos últimos fueron condenados en 2022 por la Justicia Federal por lavado de activos provenientes del narcotráfico y están acusados de haber ordenado la muerte de Ledesma.
Gracias a una investigación federal sobre narcotráfico, que incluyó intervenciones telefónicas, se esclareció rápidamente el crimen de Ledesma. Moreno, Aníbal Tárraga, Casimiro "Nene" Torres y María Gabriela Aparicio fueron condenados a prisión perpetua en 2010. Otros involucrados, como Patricia Guerra y Juan Moreno, fueron condenados por encubrimiento. Los hermanos Castedo permanecieron prófugos hasta 2016.
Moreno, beneficiado con salidas transitorias por el juez Edgardo Laurenci, debía regresar el 18 de junio, pero no lo hizo y fue declarado prófugo. La administración judicial de Salta informó que en Orán no hay juez de ejecución de sentencia, por lo que Laurenci actuaba en ese rol.
La fuga de Moreno se conoció después de que se frustrara por séptima vez el juicio a los hermanos Castedo, programado para el 8 de agosto. La convocatoria fue llamativa ya que hay un recurso de queja pendiente de resolución en la Corte de Justicia de Salta, sobre si los acusados deben asistir al juicio presencialmente o de manera remota.
Los Castedo están acusados de "instigación al homicidio, calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Desde su detención en 2016, la justicia provincial ha retrasado repetidamente el juicio, con fechas suspendidas desde mayo de 2019 hasta marzo de 2023, y ahora nuevamente.
El abogado Leiva criticó la falta de comunicación sobre la fuga de Moreno, subrayando que, aunque se trate de dos procesos distintos, la información debió ser compartida debido al impacto público del caso. Leiva resaltó la peligrosidad del Clan Castedo y las condiciones privilegiadas de algunos de sus miembros en prisión.
Mejor es que no aparezca o mejor dicho para que buscarlo si ya cumplió el 95 de su condena, que esperaban que declare en contra de los Castedo estamos todos mal el ya pagó por eso no lo buscan. Pregúntelen a la Dra. Bonari por sus beneficios que también tiene la hermana del difunto Diputado Aparicio amigos de Castedo y de Outes. Mmmmmmmm
Ver más